Home » Cultura

Carl Christensen dirigirá Concierto Inaugural de Instrumenta 2011

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 5 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La serie de conciertos de Instrumenta Oaxaca 2011 inicia este domingo a las 12 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, con el magno Concierto de Inauguración en el que participará la banda del Centro de Integración Social No. 8 “General Lázaro Cárdenas”, (CIS) de San Bartolomé Zoogocho, que estará bajo la dirección del reconocido director estadounidense Carl Christensen.

Christensen, quien también ha dirigido la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, aseguró que a pesar de que la tradición de las bandas de pueblo siempre ha estado en riesgo, por la constante migración de los jóvenes músicos, está en manos de ellos su futuro.

“Estos jóvenes tienen en sus manos la oportunidad de revivir la tradición, porque no sólo son grandes músicos, también están aprendiendo a componer instrumentos, por ello pienso que sí hay futuro para las bandas si se quedan en sus comunidades”, sostuvo.

Destacó que en esta ocasión, para el Concierto de Inaugural, la banda del CIS ha incorporado oboes y fagotes, algo poco común en cualquier banda. “Tanto en Oaxaca como en Estados Unidos, no los tienen porque son instrumentos muy delicados y además son caros”; pero sin duda, “esta inclusión está enriqueciendo los colores y el drama de la piezas que se interpretarán”.

Y es que, aseguró, “una banda tiene más colores que una orquesta sinfónica, porque la banda tiene todos los vientos de la orquesta sinfónica, más los saxofones, clarinetes bajos y barítonos, así que el sonido de nuestra banda en el Concierto Inaugural será muy rico”.

Aunque no sabía qué esperar, el doctor en Artes Musicales de la Universidad de California del Sur, se dijo sorprendido con el nivel de la banda. “Se han adaptado muy bien a la música que interpretarán, y es impresionante porque nunca la habían leído ni escuchado. A pesar de que tocan a Johann Sebastian Bach, Camille Saint-Saëns, Modest Mussorgsky, no deja de permanecer el estilo de la música tradicional oaxaqueña”.

Apuntó que esto se debe a que la banda del CIS tiene la misma calidad de instrumentación que cualquier banda en el mundo, además “la música es un lenguaje universal en el que siempre nos entendemos. El mundo es grande y a través de la música uno puede viajarlo.

Así mismo, comentó que esta es también una oportunidad para las bandas de incorporar nuevos repertorios para interpretar en sus comunidades. “Venir a trabajar con estos jóvenes me da una alegría profunda, sobre todo descubrir que hay tanta riqueza musical y talento”.

Por su parte, Camilo Jiménez, director de la banda del Centro de Integración Social No. 8 “General Lázaro Cárdenas”, de San Bartolomé Zoogocho, apuntó que esta es una gran experiencia. “Todos estamos aprendiendo, yo en particular estoy descubriendo nuevas formas de dirigir a la banda, cómo orientarlos”.

A su parecer, la incorporación de oboes y fagotes a la banda también es un fenómeno muy interesante, pues “estamos aprendiendo cómo se toca y el sonido que se genera con estos instrumentos ya en conjunto”. Incluso, aseguró, “estamos incorporando nuevos repertorios, sin necesariamente abandonar lo que es nuestro, nuestra tradición.

Christensen tocó también en las sinfónicas de Monterey County, Santa Cruz y Sacramento y en diversos ensambles. Ha dirigido en E. U. y en Latinoamérica. Y ha hecho una gran labor didáctica en la Escuela Vida y Movimiento, el Conservatorio Nacional y la Escuela de Bellas Artes del Estado de México, en las que fundó conjuntos de metales. Actualmente es profesor y director musical del Hartnell College de Salinas y director de la Monterey Bay Symphony, organiza y dirige bandas y orquestas en escuelas de  California. Grabó un disco en la marca Coronet y es co-autor del texto Foundations of Music.

El programa del Concierto de Inauguración, se incluyen piezas de Eduardo Gamboa, Mozart, Rindfleisch, Bach, Saint-Saëns, Mussorgsky, un popurrí oaxaqueño y de Lico Carrillo, éste último recibirá una obra escultórica hecha por el maestro José Villalobos, como parte del Reconocimiento a la Trayectoria que Instrumenta Oaxaca 2011 le hará durante la gala.

Instrumenta Oaxaca es  un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú y Oaxaca, Música y Cultura A.C., con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Gobierno del Estado de Oaxaca, entre otras instituciones.

La información del programa de desarrollo musical, los talleres y conciertos que se llevarán a cabo del 3 al 18 de noviembre, se puede consultar en el portal www.instrumenta.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.