Home » Género

En una década, 969 mujeres asesinadas en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 5 noviembre 2011
3 Comentarios



Soledad JARQUIN EDGAR

México.- En Oaxaca, en los últimos 10 años han sido asesinadas un total de 969 mujeres, incluyendo los 83 casos de los últimos 11 meses.

La historia de este recuento empezó con el fallecimiento de María de los Ángeles López Díaz, quien murió el 1 de enero de 2001 a consecuencia de las quemaduras sufridas en el 90 por ciento de su cuerpo, luego de ser rociada con gasolina por el policía ministerial del Estado, Samael Cruz Delgado, entonces su novio.

Natividad Díaz Montes afirma que no quiere venganza lo que quiere es justicia para su hija, María de los Ángeles López Díaz, quien fue quemada viva por Samael Cruz Delgado, hace diez años.

“No quiero que otra madre sufra lo que yo estoy pasando, no quiero que le haga daño a ninguna otra persona”, señala con un dejo de tristeza y preocupación en una entrevista Natividad Díaz.

La noche del 24 de noviembre de 2001, María de los Ángeles, a quien le llamaban Blanca de cariño y quien se encontraba en el tercer mes de embarazo, fue rociada con gasolina y quemada, mientras tenía las manos sujetas con unas esposas, por el que era su novio en una casa del fraccionamiento El Rosario.

La joven de 23 años fue auxiliada por Alicia Leyva Pérez, a quien el propio Samael Cruz, policía ministerial del Estado, le había pedido auxilio porque supuestamente su casa se estaba incendiando.

La joven logró salir de la casa a pesar de tener quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo y con auxilio de la vecina Leticia C3� en su intento porque Samael Cde su madre, de ahí fue trasladada al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, donde permaneció poco más de 30 días antes de perder la vida el 1 de enero de 2002.

Después de que Samael Cruz Delgado avisó sobre el incendio en la vivienda –que era propiedad de su hermana- desapareció, “huyó del lugar” y fue detenido ocho años después en la ciudad de Houston, Texas, por agentes del Buro Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos el 31 de agosto de 2009, entregado a la justicia mexicana el 8 de octubre, desde entonces permanece detenido en el penal de Santa María Ixcotel, donde espera la sentencia del juez séptimo de lo Penal, José Luis Ríos Cruz.

Doña Natividad Díaz Montes reitera que a pesar de las muchas amenazas telefónicas que recibió en aquellos primeros años tras los hechos, no cejará en su intento porque Samael Cruz, policía ministerial, originario de Etla, reciba la pena máxima por la crueldad cometida en contra de su hija María de los Ángeles y el producto de tres meses de gestación.

Explicó que existe el temor de su familia porque Samael Cruz presentó una fe pública notarial en la que supuestamente no estuvo en el lugar el 24 de noviembre de 2001, documento que de acuerdo al juez Ríos Cruz “debilita las pruebas presentadas en su contra, incluyendo la declaración de la señora Leticia Leyva Pérez, “la vecina que auxilio a María de los Ángeles y a quien el mismo Samael pidió ayuda”.

El caso está hoy en manos de la justicia local.

3 Comentarios »

  • Ana dijo:

    Esperamos que se le de la pena maxima al culpable, porque no fue unicemente una muerte, sino fue a su propio hijo, quitandole la oportunidad de vida.

  • Mary dijo:

    No es justo ni mucho menos posible que la justicia tarde tanto para dar pena maxima a un hecho sin precedentes, el quitarle la vida a una mujer indefensa y tenerla amagada para no poder huir. Suprema Corte de Justicia, en sus manos esta hacer justicia!!!!!!!!

  • Martha dijo:

    Como bien lo dice la señora Natividad, no se pide venganza si no justicia, ayer fué María de los Angeles, hoy puede que nos pase también a nosotras

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.