Home » Campo

Entrega Cué apoyos por 400 mil pesos a productores de la Cuenca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 5 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Cumpliendo con los compromisos adquiridos con los productores, el gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó  apoyos para el campo por un monto de 422 mil pesos, y con ello dio arranque al programa “Maíz para todos en Tuxtepec

Asimismo, conoció el funcionamiento del Laboratorio de Cultivo de Tejido de Plátano de la Cuenca del Papaloapan.

Luego que el presidente del Consejo de Administración de la Planta Beneficiadora y Comercializadora de Hule, Florencio Domínguez Jordán, agradeciera al gobernador su apoyo a los productores como no se había hecho en el pasado, Gabino Cué  dijo que este año se invierten mil  200 millones de pesos en el sector agropecuario.

En las instalaciones de la Comercializadora de Hule, y ante los presidentes municipales de San Juan Bautista Tuxtepec y de Santa María Jacatepec, José Manuel Barrera Mojica y Elvira Hernández López, respectivamente, así como los diputados locales, Ángela Hernández Solís y Joel Isidro Inocente, el mandatario se comprometió a seguir respaldando a quienes cultivan plátano, hule y maíz, así como a los demás productos agropecuarios.

En este marco, ante los huleros dijo que se analizará el tema de la regularización y escrituración del terreno de la planta de hule, con el fin de darle certeza jurídica a su inversión, pues hasta ahora es propiedad del gobierno del estado.

El mandatario estatal hizo entrega de un cheque por 105 mil pesos a Carmen Montaño, de Arroyo Camarón, San Lucas Zoquitlán, para la construcción de un invernadero de hortalizas;  al presidente de la Beneficiadora y Comercializadora de Hule, Florencio Domínguez Jordán, le entregó 250 mil pesos para la adquisición de yemas para injerto de plantas de hule; y 67 mil pesos a Cecilia Muriedas, de San Juan Bautista Tuxtepec, para infraestructura de ovinos.

Asimismo, entregó de manera simbólica un bulto de semilla de maíz a Dora Luz Ramírez, de Tierra Quemada, Santiago Yaveo,  con lo que dio arranque del programa “Maíz para todos”.

A su vez, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Forestal, Salomón Jara Cruz, resaltó que las acciones que impulsa el gobierno es con el fin de ayudar al campo oaxaqueño, así como apoyar a los sistemas producto.

Explicó que “Maíz para Todos” tiene el propósito de producir grano de alto rendimiento para garantizar el abasto, pues ante la gran sequía que se registró en el norte del país, habrá déficit del grano, por lo que es necesario que Oaxaca se consolide como un productor competente.

El estado necesita, sin embargo, para su consumo, cerca de 800 mil toneladas para ser autosuficiente.

Luego de la entrega de apoyos, Gabino Cué hizo un recuento de las acciones y logros en los primeros meses de su gobierno, como son las Reformas a la Constitución, donde se le dota a la ciudadanía de instrumentos de democracia participativa, entre ellos, la revocación de mandato, plebiscito y la consulta popular.

En tanto, se aplican los programas sociales Bienestar, para apoyar a los sectores que por muchas décadas han sido abandonados. Entre los programas se encuentran: uniformes y útiles escolares gratuitos, apoyo a las personas con discapacidad, a adultos mayores, jefas madres de familia, y a estudiantes de nivel medio superior, así como la construcción de cocinas comunitarias, entre otros.

En el acto participó también el subsecretario de producción de la Sedapf, Jorge Carrasco de Altamirano, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Edgar Guzmán Corral, y el presidente de la Fundación Produce y representante nacional del Sistema Producto Plátano, Humberto Pérez Morales.

CONOCE EL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDO DE PLÁTANO

Antes del acto público, y en las instalaciones ubicadas sobre la carretera Tuxtepec-Puente Caracol, Gabino Cué y funcionarios invitados, así como legisladores, recorrieron el Laboratorio de Cultivo de Tejido de Plátano de la Cuenca del Papaloapan, gracias al cual se ha incrementado el rendimiento de la producción en un 36 por ciento.

Al Ejecutivo le explicaron que este laboratorio, de tres que existen en el país, fue inaugurado en 2004, con el fin de obtener material vegetativo, libre de plagas y enfermedades, y solventar su escasez de plantas.

Su capacidad productiva era de 22 mil plantas mensuales y ahora es de 50 mil vitroplantas, listas para su siembra en el campo.

En esta planta, desde el 2005 a la fecha se han invertido 8 millones 500 mil pesos; 50 por ciento son de aportación federal y estatal, y los otros son de los beneficiarios.

Con el funcionamiento del laboratorio, se han generado 425 empleos directos y mil 275 empleos indirectos.

Al ser un material que se entrega libre de plagas y enfermedades, permite disminuir considerablemente el uso de agroquímicos, beneficiando así el medio ambiente, le explicó personalmente al gobernante el presidente de la Fundación Produce y representante nacional del Sistema Producto Plátano, Humberto Pérez Morales.

A su vez, Gabino Cué reconoció el esfuerzo que hacen los productores de plátano y los logros que han obtenido. Asimismo, se comprometió a ampliar el espacio para que el vivero pueda crecer y producir un mayor número de plantas.

En el marco de su compromiso con los productores de este producto y del apoyo que le han otorgado. En el acto, integrantes de la Asociación de Productores de Plátano de Tuxtepec, entregaron al gobernador un reconocimiento especial, mediante una escultura tallada en madera.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.