Home » Cultura

Evidencia especialista destrucción en panteones

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 5 noviembre 2011
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca. México. La doctora Ethel Herrera de la Coordinación de Monumentos Históricos del INAH, ofreció en la Casa de la Ciudad la conferencia “Los hilos del panteón de Dolores en la Ciudad de México”, donde documentó el saqueo a ese patrimonio histórico.

El pasado 31 de octubre, la especialista dictó esta conferencia donde recordó la arquitectura del panteón de Dolores en la Ciudad de México que fue realizado por Manuel Tolsá.

No sólo destacó su peculiar diseño en abanico con toda una simbología arquitectónica que asemeja a una ciudad con fuentes, alamedas, avenidas, lo cual avala su calidad de hito urbano en la Ciudad de México.

Recordó que hasta mediados del siglo XIX fueron secularizados los panteones y hacia 1861 se crearon los primeros panteones privados.

Ese panteón, explicó Ethel Herrera, se originó por un acaudalado extranjero llamado William Benfield, cuya esposa padeció tuberculosis y le recomendaron vivir en México; no obstante tras la muerte de una de sus hijas, decide crear ese panteón que más tarde fue apropiado por las autoridades de la ciudad.

Lo curioso es que hoy su tumba como las de otros importantes personajes ahí enterrados, se encuentran abandonadas, deterioradas o simplemente destruidas,

Otro dato que compartió la especialista es que la Rotonda de los hombres ilustres, rebautizada por Vicente Fox como la Rotonda de las personas ilustres, solo hay siete mujeres de los 113 ilustres que la componen.

Consideró que es lamentable el saqueo de suntuosas capillas que forman parte de ese patrimonio arquitectónico e histórico, fenómeno que se presenta en muchos panteones del país.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.