Home » Marquesina Cultural, Principal

Pogramación: Festivales de La Costa, Mixteca y Sierra Norte

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 5 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  Han comenzados tres Festivales regionales en la entidad organizads por la Secretaria de las Culturas y las Artes y que se realizarán en diferentes comunidades de las regiones de la Mixteca, la Costa y la Sierra Norte:

Festival Costeño de la Danza

El Festival Costeño de la Danza vinculó las expresiones culturales de los pueblos indígenas, afro-mestizos y mestizos de la costa oaxaqueña, con el desarrollo turístico y económico de Puerto Escondido y la zona costera, a través del la presentación de música y danza tradicional. Cada año convivieron en plena armonía, en promedio 16 delegaciones indígenas, de pueblos negros y mestizos de la costa, en donde participaron más de 600 danzantes y músicos de los pueblos originarios ya citados.  El festival se ha consolidado como el más importante, fuera de la ciudad de Oaxaca. Cada año reúne en promedio a unas 15 mil personas, entre los que se encuentran visitantes nacionales y extranjeros. El programa de actividades se enriqueció con presentaciones de libros y fonogramas de la región, beneficiados por los programas PACMYC y PRODICI, así como con la participación de artistas o grupos destacados como el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, Alejandra Robles, Lorena Vera y los Alebrijes y el Rincón de la Marimba, entre otros.

DESCARGAR

Programación

Festival Cultural de la Mixteca

El Festival Cultural se abocó a fortalecer, promover y difundir las expresiones culturales que definen la identidad de la región mixteca, mediante talleres, conferencias, exposiciones y muestras de música, danza, artesanías, gastronomía y temas de migración. Por otro lado, generó la convivencia e intercambio cultural entre las mixtecas oaxaqueñas (alta, baja y de la costa) y la mixteca poblana. En los diversos eventos participaron destacados artistas e intelectuales mixtecos como José Luis García (plástica), Rubén Luengas (etnomusicólogo), Ignacio Ortiz Castro (Filósofo).

DESCARGAR

Programación

Festival Cultural de la Sierra Norte

El Festival de la Sierra Norte fue el escenario para fortalecer, promover y difundir las expresiones culturales relacionadas con las bandas comunitarias de música de viento, conformadas por niños y jóvenes. Se capacitó a más de 50 jóvenes directores de bandas de música en aspectos como: técnicas de dirección, ejecución de instrumentos, mantenimiento y elaboración de cañas. Se realizaron conciertos monumentales de bandas de música, hasta con 800 músicos a una sola batuta, por directores regionales, predominando niños y jóvenes y  un alto porcentaje de mujeres.  Este festival motivó la creación de un taller permanente de reparación de instrumentos de aliento, mismo que se instaló en el Centro Regional de Capulalpam de Méndez.

DESCARGAR

Programación

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.