Home » Cultura

Presenta María Isabel Grañén el libro “Los grabados en la obra de Juan Pablos”

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 5 noviembre 2011
1 Comentario


Oaxaca, México.- La doctora María Isabel Grañén Porrúa, directora de la Fundación “Alfredo Harp Helú”, presentó el libro “Los grabados en la obra de Juan Pablos”, el cual recopila valioso material grafico y bibliográfico del siglo XVI, sobre la primera imprenta establecida en 1539 en la Nueva España.

En el acto realizado en el Centro Académico y Cultural San Pablo y acompañada por el autor del prólogo de la obra, Clive Griffin, profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Oxford y de Estudios Hispánicos en el Trinity College Oxford, la doctora en Historia del Arte compartió parte de sus experiencias para llegar a consolidar una obra bibliográfica, que plasma la historia de la primera imprenta novohispana y su evolución.

En presencia del filántropo Alfredo Harp Helú, de la presidenta del DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué y del secretario de las Culturas y las Artes, Andrés Webster Henestrosa, Grañén Porrúa mostró a través de una serie de fotografías los grabados y la evolución que editó Juan Pablos, entre los años 1539 y 1560, y que es considerado el primer impresor de la Nueva España.

Explicó que en su investigación, revisó y catalogó 45 libros con grabados en archivos y bibliotecas de México, España, Inglaterra y Estados Unidos, así como el Archivo General de Indias, el Archivo General de la Nación, el Archivo General de Protocolos de Sevilla, la Biblioteca Nacional de México y Biblioteca Nacional de Madrid y la Biblioteca John Carter Brown.

“Me siento muy feliz con este libro, porque ha salido como lo he soñado, estoy muy agradecida con mi equipo que me apoyó, porque sin ellos este trabajo no hubiera sido posible”, sostuvo.

Comentó que el ejemplar  cuenta con 258 páginas y contiene un índice cronológico de los impresos de Juan Pablos, consideradas joyas bibliográficas, donde se da cuenta del título y descripción de la obra, año de impresión, cuántos ejemplares hay, qué instituciones los resguardan y si tienen o no grabados, además de que reproduce la portada de cada obra.

En su oportunidad, Clive Griffin, afirmó que el público que se interese por la historia, lo artístico, lo intelectual y la cultura de la Nueva España, cuenta ahora con un ejemplar útil para conocer la evolución en la historia de la imprenta.

“Es resultado de una larguísima investigación para todos los que nos interesamos por la historia mexicana y cultural de este país en la época colonial”, aseguró Griffin.

Reconoció la capacidad y el merito de la historiadora en ilustrar y catalogar con reproducciones el libro que incluye notas topográficas del editor Juan Pascoe, que ha escrito sobre inicios de imprentas en México.

En tanto, unos de los editores de este libro, Juan Pascoe, impresor y realizador de notas tipográficas, destacó la importancia para el país en contar con un libro que requirió de mucho esfuerzo y dedicación de María Isabel Grañén Porrúa.

Dijo que es impresionante el trabajo que ha realizado la autora para poder incorporar fotografías de grabados inéditas que ilustran perfectamente como fue la evolución de la imprenta en nuestro país.

“A mí me da mucho gusto que haya sido María Isabel la autora de este libro, por su ascendencia de la familia Porrúa que han sido grandes libreros en España, Argentina y México, su familia está muy orgullosos de su seriedad y la riqueza de su producción”, comento Pascoe.

La presentación fue moderada por Verónica Loera y Chávez, quien es editora de este libro.

¿Quién fue Juan Pablos?

Fue el primer impresor de la Nueva España, fue de origen italiano y su verdadero nombre fue Giovanni Paoli. Llegó a la Ciudad de México junto con su esposa Gerónima Gutiérrez, entre septiembre y octubre de 1539. Venían también con él, Gil Barbero, prensista de oficio, así como un esclavo negro.

El principal objetivo de Juan Pablos fue establecer una imprenta en México para facilitar la divulgación del cristianismo.

1 Comentario »

  • Elias Guerrero Nolasco dijo:

    Quzá la gran hazaña de Juan Pablos, fue firmar su nombre en el contrato, postura y conveniencia con Juan Cromberger. Sin saber a dónde iria. No puedo pensar que es lo que en su mente tenía Juan Pablos. Diez años son una buena parte de la vida y a ellos comprometió. A la muerte de su principal, en 1540 practicamente Juan Pablos se había quedado solo, en un lugar “del otro lado del mundo” la familia creció pero la imprenta no, en 1547 se sostenía de limosna y aún siguio. Poco tiempo despues se haría dueño de la imprenta, contrataría presnsista, grabador, cortador y compraría otra imprenta para comenzar a poner su firma en cada impreso “Juan Pablos Lombardo PRIMER IMPRESOR”
    una maravilla…………….

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.