INICIO  //  Noticias  //  Destinan 309.2 mdp para defraudados por cajas de ahorro
/  

Destinan 309.2 mdp para defraudados por cajas de ahorro

Domingo 06 de noviembre, 2011.
07:30 pm
110 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mèxico.- Como un hecho histórico y cumpliendo con los compromisos contraídos desde su campaña y al tomar posesión, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo creó un fondo de 309.2 millones de pesos para resarcir, a partir del próximo 14 de noviembre, las pérdidas económicas de 11 mil 974 defraudados por cajas de ahorro en la entidad. [caption id="attachment_71268" align="alignleft" width="300" caption="."][/caption] “Con ello, damos cumplimiento a uno de los compromisos más relevantes que desde mi campaña asumí, frente a esta dolorosa y triste realidad que viven muchas familias que perdieron parte de su patrimonio en las cajas de ahorro”, manifestó el mandatario, al informar que el 31 de octubre pasado se firmó el convenio de coordinación entre el gobierno del estado y el gobierno federal, a través del Fideicomiso Pago (FIPAGO), para iniciar el proceso de pago.             Los 11 mil 974 ahorradores habían depositado sus ahorros a la Caja Popular Casandoo, S.A. de C.V; Cooperativa Cristiana de Ahorro y Préstamo Inversión y Crédito un Nuevo Milenio de Santiago Juxtlahuaca, S.C. de R.L. de C.V;  Sacriputla, S.C. de R.L, y  Financiera Coofia S.C. de R.L. “De acuerdo con la reglas de operación del FIPAGO, el proceso de pago deberá realizarse dentro de los siguientes 60 días naturales. Tenemos previsto realizar la entrega de la totalidad de los recursos a los ahorradores defraudados en un tiempo menor al establecido”, señaló el titular del Poder Ejecutivo del Estado.           La administración estatal aportó 112.4 millones de pesos, en tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal hizo una aportación por 196.8 millones de pesos. En los próximos días será publicado por parte del FIPAGO el procedimiento de pago en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, para asesorar a los defraudados, la Secretaría Estatal de Finanzas, ha abierto 19 Centros de Atención ubicados en las oficinas de Recaudación del Estado, que se encuentran en las 8 regiones.  El Ejecutivo estatal reconoció que no están contemplados todos los que fueron defraudados, pero existe un número considerable, a quienes se seguirá apoyando. Asimismo, continuarán con las gestiones, así como con los esfuerzos fiscales para darle solución a esta grave contingencia que afecta a miles de oaxaqueños, en su mayoría de la clase humilde.

Comentó que a través de la Secretaría de Finanzas se ha venido trabajando en un programa para fortalecer al sistema financiero de nuestro estado y particularmente, para buscar una mayor inclusión financiera de la población más desprotegida y vulnerable.

  “Llevamos 10 meses trabajando de manera conjunta con el gobierno federal en un plan que incluye la elaboración de un censo de las cajas de ahorro que operan actualmente en nuestro estado, el aumento de la supervisión regulatoria y la difusión de materiales educativos para elevar la cultura financiera en todas las regiones de nuestro estado”.

Lo anterior, refirió, con el fin de evitar que otros oaxaqueños sean defraudados y proteger su patrimonio, sobre todo entre los sectores más vulnerables.

              Cué Monteagudo dijo que también se buscará, a través de la aplicación de la ley, castigar a aquellas personas que malversaron los fondos en las llamadas cajas ahorradoras, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado integra y da seguimiento a las averiguaciones previas para dar con los responsables.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres