Home » Arte

En la FILO 2011 Lila Downs cantó a Oaxaca entre pecados y milagros

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 6 noviembre 2011
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  Con una espectacular entrada, envuelta en una bello vestido blanco, ornamentado con un ceñidor de textil  de flores a la usanza del Istmo, Lila Down, hizo presencia en el escenario en medio de una ovación que se acompaso con los acordes del tema “El mezcalito”.

Foto:www.50mm.mx

Entre los juegos de luces,  la ejecución de los músicos del grupo La Misteriosa y brumas, Lila lució imponente ante más de mil personas que desde dos horas antes de las 20:00 horas subieron el cerro de El Fortín para llegar al auditorio Guelaguetza y conocer el espectáculo y nueva producción de su disco compacto “Pecados y milagros”.

“Y después de todo lo que hemos vivido en Oaxaca toda esta energía está reunida aquí en el Auditorio Guelaguetza”, expresó muy emocionada al saludar a su público.

Con seis canciones de su autoría, Lila hizo despliegue no solo de su maravillosa voz, sino de su arte histriónico que le daba a cada canción, cuerpo, alma y corazón que se potenciaban también  con el acompañamiento de la Banda Tierra Mojadas de San Andrés Huayapan.

Y es que para abrir boca, Lila Downs,  comenzó  su  espectáculo con el tema  Mezcalito,  y “calentar” las gargantas de los asistentes que a partir de ahí, no la dejarían de ovacionar luego de que la cantante  tomara una botella de  esta bebida de origen oaxaqueño, le diera un sorbo y  brindará con el público.

“Tu cárcel”  , hizo que las  mil almas.  se convirtieran en un gran coro que  acompañó a Lila Downs que con un  nuevo arreglo musical, se dio una tonalidad muy diferente a la composición de Marco Antonio Solís.

“Zapata se queda”,  fue la única canción que  interpretó con Totó La Mompósina que  combinaron las ejecuciones de La Misteriosa y el grupo de músicos colombianos.

Foto:www.50mm.mx

La interpretación  de Cucurucucú Paloma de Tomás Méndez, puede considerarse como magistral ya que Lila, regaló el máximo arte de sus cuerdas vocales aderezada con  un rebozo blanco al que  dio vida de alas de paloma con sus manos.

Luego, vino la ovación del público,  verdadero emocionado, que apenas tuvo tiempo de recuperarse para  soltarse a bailar al ritmo del el tema Palomo del comal  que sigo la misma vitalidad con La reina del Inframundo.

Después, Lila Downs, mostró al público un sarape de Teotitlán del Valle  elaborado especialmente para ella  como regalo de su madre que asistió a este concierto acompañada de su nieto Benito.

Y se lo puso para  cantar nada menos, Cruz de Olvido de Juan Zaizar.

La emoción hizo vibrar  a la audiencia, cuando Lila retomo el rebozo blanco para cubrirse  sus largas trenzas y cantar el Dios nunca muere del compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá.

Foto>:www.50mm.mx

Y aunque Lila  comenzó su despedida con la presentación de los integrantes de La Misteriosa y de la Banda Tierra Mojada, las ovaciones del público se prolongaron tanto que sin remedio, la cantante  regreso para cantar no una sino tres canciones más en agradecimiento a la acogida que Oaxaca en la FILO 2011, le dio la noche del sábado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.