INICIO  //  Cultura  //  Inicia Congreso Internacional de Textiles de América del Norte en Oaxaca
/  

Inicia Congreso Internacional de Textiles de América del Norte en Oaxaca

Domingo 06 de noviembre, 2011.
11:40 am
98 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Del 8 al 11 de noviembre la ciudad de Oaxaca será sede del Octavo Congreso de Conservación de Textiles de América del Norte (North American Textile Conservation Conference, NATCC) titulado "Cada cabo, un oficio - Uniendo esfuerzos para la conservación de textiles en el siglo XXI", durante el cual se explorarán diversas maneras en que la conservación y la restauración de textiles se relacionan con las sociedades en las que vivimos. Con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expertos, artesanos, artistas y académicos de 14 países del mundo participarán en 17 presentaciones orales y 10 carteles  que contempla el programa a efectuarse en el teatro Macedonio Alcalá. La conferencia magistral de este importante encuentro estará a cargo del doctor Sven Haakanson Jr., director del Alutiiq Museum en Kodiak, Alaska, lugar que se centra principalmente en la cultura nativa de esta isla y muestra su rico legado de 7 mil 500 años a través de artefactos antiguos, materiales arqueológicos, etnológicos, de archivo y fotografías. Aunado a las exhibiciones, exposiciones, eventos especiales, publicaciones, presentaciones académicas y otras actividades, dicho museo abierto al público desde 1995, se destaca por contar con una cuidada colección de artefactos de esquimales. De modo complementario durante el Congreso  se ofrecerán talleres optativos sobre conservación y manufactura de textiles  y se realizará una subasta silenciosa cuyos fondos recaudados servirán para apoyar los programas de conservación de textiles del Museo Textil de Oaxaca, así como  del NATCC. Asimismo, se llevará a cabo una recepción de bienvenida a los asistentes en el Centro Académico y Cultural San Pablo y una cena de clausura en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca.

El apoyo entusiasta al Congreso demuestra un compromiso admirable por la promoción de la conservación de textiles, así como de la investigación y la preservación del patrimonio cultura a través del Museo Textil de Oaxaca y de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" respectivamente, señalaron los organizadores.

Agradecieron también a la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca el otorgamiento de becas del 50% del costo de inscripción para participantes mexicanos. El programa completo del Congreso se publicó en mayo de este año y en ese momento también comenzó el proceso de inscripción con una tarifa especial por inscripción adelantada. Para mayor información consultar el portal:  www.NATCConference.com

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres