Home » Noticias

Mayor protección a la víctima con el Sistema Acusatorio Adversarial

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 6 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Una de las características más importantes en el Sistema Acusatorio Adversarial es su espíritu garantista que armoniza los derechos de la víctima y el imputado. Por un lado, éste ve concretado su derecho en la presunción de inocencia, y por otro, las víctimas serían amparadas por este nuevo sistema como no lo fueron antes.

En breve entrevista la licenciada Irina Cabrera Girón, Juez integrante de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, explicó que tradicionalmente en la justicia penal, el objetivo es castigar los actos contrarios a derecho y esto ha estado orientado hacia el imputado quedando la víctima en una situación secundaria o simplemente limitada a la participación como testigo en el esclarecimiento de los hechos.

“Por el contrario, con este nuevo sistema de justicia oral, la víctima tiene un papel más activo, a la cual se le reconoce su condición de sujeto procesal y por lo tanto tiene un papel fundamental en la solución de su conflicto penal, debido a que ejerce su derecho de acceso a la justicia, así como el resarcimiento por el daño causado”, señaló.

Cabrera Girón refirió que los derechos que comprende este sistema para la víctima son: recibir un trato humano y digno; garantía de seguridad para  sus familiares y testigos; conocer la verdad de lo ocurrido; la reparación de los daños sufridos; recibir información; intervenir directamente en algunas decisiones y recibir asistencia integral, además de que en el juicio podrán participar directamente para hacer valer sus derechos e impugnar resoluciones.

Asimismo, la víctima tiene también la opción de salidas alternas al proceso, es decir, tienen derecho a decidir por la justicia restaurativa, que no son más que los mecanismos alternos de solución de conflictos como la mediación, conciliación y la suspensión del proceso a prueba.

Las salidas alternas tienen ventajas tanto para la víctima, el imputado así como para el propio Estado. La víctima obtiene una reparación oportuna del daño causado; el imputado no se ve sometido a un juicio público favoreciendo su inserción social y el Estado ahorra recursos materiales y humanos que podría destinar a casos de mayor gravedad y, sobre todo, brinda satisfacción a la ciudadanía al dar soluciones prontas a los conflictos.

Finalmente la Juez integrante de Sala, expresó que el futuro de los oaxaqueños está en los juicios orales en virtud de que es una forma de impartir justicia pronta y honesta, y en donde se va a castigar al verdadero culpable y la persona inocente podrá salir en libertad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.