Home » Cultura

Totó La Momposina se despide de México con concierto en la FILO 2011

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 6 noviembre 2011
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  Con su voz, vibrante y llena de emoción, Totó La Momposina, se despidió de México en el concierto que se realizó en el auditorio Guelaguetza en el que fue la invitada de honor de la cantante Lila Downs y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2011.

Foto:www.50.mm.mx

Con un imponente grupo de músicos, Totó brindó al público,  apenas una muestra de los ritmos con raíces africanas, heredadas en la Colombia negra, su tierra natal.

Con su voz, las percusiones y gaitas Totó La Momposina logró atizar al público para romper  la espera del público que se había dado cita  en un auditorio cuya membrana  es un lastre para el sonido sobre todo en las partes altas de las gradas.

Pese a ello, el público oaxaqueño, dio una gran bienvenida a Totó con  prolongados aplausos a cada uno de los temas interpretados.

“Llegamos a Oaxaca gracias a  la generosidad de Lila Downs y hoy es nuestro último concierto en tierras  de México”, expresó.

Totó al igual que Lila, se ha caracterizado por rescatar la música tradicional colombiana con procesos creativos propios que se combina con su excelente voz para reivindicar siempre la identidad cultural de Colombia.

La música acompañaba no solo a la voz de Totó sino a  los bailes con velas que ejecutaba junto con una bailarina ataviada de un tradicional atuendo rural colombiano.

La música de Totó  con las gaitas colombianas, mostraron al público, la capacidad creativa y rítmica de su arte que lleva al mundo.

Foto:www.50mm.mx

Apenas con siete canciones, esta artista colombiana, recordó “que esto es apenas una muestra de la  gran riqueza musical y cultural de Colombia”, pero que por ello, aunque se despedía de México, “no dudó en  anunciar:

“Aunque apenas estamos abriendo camino para que conozcan la música colombiana, se que nos veremos pronto”.

Luego de concluir su presentación,  Lila Downs, la invitó al escenario para interpretar  a dúo la canción “Zapata  se queda” , que está incluida en el disco “Pecados y Milagros” aderezada con la participación de Celso Piña.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.