Home » Salud

Arranca SSO la Semana de Salud Bucal 2011

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la aplicación de flúor a la alumna del primer año de la Escuela Primaria “Abraham Castellanos”, Karen Gabriela Villeda Martínez, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), iniciaron las actividades de la Segunda Semana de Salud Bucal.

Del 7 al 11 de noviembre, se beneficiará a más de 167 mil habitantes de todo el estado con la participación de tres mil 99 trabajadores, así lo informó la directora estatal de Caravanas, Josafath Zárate Escamilla a nombre del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos.

Durante el acto de inauguración, ante alumnos y profesores de la institución, refrendó el compromiso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo por acercar servicios bucodentales de calidad a todos los oaxaqueños.

Sostuvo que durante esta semana, en 985 instituciones educativas se realizarán actividades preventivas y curativas, con el objetivo de atacar la caries, gingivitis, placa dentobacteriana y otras enfermedades bucales.

Informó que con el lema: Mucho más que dientes sanos, se brindará atención dental en las 945 unidades médicas de los SSO, y es que dijo “la salud empieza por la boca, ya que es la puerta de entrada de muchas enfermedades”, por lo que exhortó a la población a acudir al dentista por lo menos dos veces al año.

Destacó que se tiene programado realizar 810 mil acciones preventivas, 23 mil 652 actividades curativas, así como 862 tratamientos integrales, 40 mil pláticas educativas y 18 mil 165 consultas.

Zarate Escamilla, dijo que las actividades que se desarrollarán son; instrucción en técnica de cepillado, uso correcto del hilo dental, revisión de tejidos bucales, examen de higiene de prótesis y autoexamen de cavidad bucal.

Además de la aplicación tópica de flúor, sellado de fosetas y fisuras, obturación con amalgama, cirugía bucal y radiografías, entre otras.

Agradeció el apoyo de la presidenta del DIF municipal, María de los Ángeles Martínez  Arnaud, por la instalación de un módulo de información en el Paseo Juárez el Llano, el cual otorgará pláticas sobre manifestaciones orales de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y fluorosis.

En su intervención, el director de salud pública municipal, Javier Robles Castillo, dijo que se busca promover un cambio de actitud de hábitos higiénicos en la población partiendo de las nuevas generaciones.

Y es que señaló que la caries es un problema de salud pública que afecta entre el 60 y 90 por ciento de la población, sobre todo en escolares y adultos, y son factores de riesgo para las tres mortalidades que aquejan a la población mayor de 20 años, como la diabetes mellitus, cerebro vascular y cardiopatía isquémica.

Cabe destacar que durante el evento, estuvieron presentes el director del plantel educativo, Sergio Vásquez Altamirano, el director de la Universidad Regional del Sureste Benjamín Alonso Smith Arango y el director de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Amilkar Sosa Velasco.

Estuvieron presentes también, el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Felipe de Jesús Taboada Ortíz, el coordinador estatal del programa escuela y salud del IEEPO, Benigno Cabrera, y la presidenta del colegio de cirujanos dentistas del estado, Vilma Martínez Gómez, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.