Home » GOBERNATURA

Buscamos solución integral y pacífica al caso Chimalapa: Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, aseguró que desde el primer día de su administración se buscaron los mecanismos  de diálogo y acercamiento con las autoridades municipales y federales, así como con el gobierno del estado de Chiapas, a través de la Secretaria General de Gobierno, con el fin de encauzar la solución del conflicto agrario en la región de los Chimalapas.

Entrevistado en el marco de la Décimo Primera Audiencia Pública, el mandatario adelantó que este martes 8, se reunirá en la Ciudad de México con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como con el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, para analizar este conflicto agrario de forma integral y se pueda llegar a una solución que beneficie a todos.

Cabe señalar que en abril pasado, se instaló una mesa de trabajo permanente encabezada por la Secretaría de la Reforma Agraria, para la atención y solución de la conflictividad agraria en Oaxaca, entre la cual destaca el largo conflicto que afecta a Santa María y San Miguel Chimalapa con ejidos del estado de Chiapas, el cual da seguimiento el subsecretario  de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal.

Gabino Cué señaló que se ha reunido en varias ocasiones con autoridades municipales y representantes agrarios de San Miguel Chimalapa, así como con el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, con el fin de atender por la vía del diálogo y la construcción de acuerdos esta situación que afecta a las comunidades oaxaqueñas.

En tanto, el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez acudió el pasado sábado nuevamente a la zona a coadyuvar con la liberación de unas personas que estaban retenidas, y  este lunes 7, viajó el Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López para dar continuidad a este asunto.

“Con todas estas acciones lo que queremos es, en primer término, distender la zona y que se analice el conflicto en forma integral, ver el tema relacionado con la explotación de la resina y los bosques, aunado a la atención que requiere el tema agrario que lleva muchos años y que en las últimas semanas se ha tensado por la retención de vehículos y bloqueos”, señaló el mandatario.

El Ejecutivo estatal reconoció la disposición del gobierno de Chiapas por alcanzar una solución que termine con la tensión en la zona y los casos de violencia que se han registrado en años pasados y recientes, al tiempo que reiteró su convicción de llevar este tema con toda sensibilidad y privilegiando el diálogo.

“Hay buena relación, hay diálogo, hay un problema que tenemos que revisar de forma conjunta mañana, y confío en que todos asumamos nuestra responsabilidad y todos aportemos lo que esté de nuestra parte para ofrecer una solución lo antes posible” precisó.

Gabino Cué aseguró que la obligación del Gobernador es defender los intereses de Oaxaca, y en este sentido su administración está actuando en beneficio de los habitantes de San Miguel Chimalapa y haciendo su parte para que prevalezca la paz y la tranquilidad en la zona.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.