Home » Cultura

Conferencia magistral de Guillermo Arriaga en la FILO 2011

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Defensor del papel creativo del guionista de cine en la realización cinematográfica, Guillermo Arriaga, escritor de las películas Amores Perros (ganadora del Premio de la Crítica en el festival de Cannes en 2000), 21 gramos y Babel, dictará una conferencia magistral este martes 8 de noviembre a las 19:30 horas en el marco de la XXXI edición de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2011, donde además estrenará el cortometraje El Pozo.

Foto:www,homocinefilus.comGanador de diversos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, entre los que destaca el de Mejor Guion en Cannes por Los tres entierros de Melquiades Estrada, dirigida por Tommy Lee Jones, Guillermo Arriaga (México, 1958) es uno de los cineastas mexicanos con más prestigio en la actualidad.

Definido por sí mismo como un cazador que escribe debido a su afición por la caza y los largos viajes a través del desierto, Arriaga inició su carrera como escritor de novelas. Una de ellas, Un dulce olor a muerte fue adaptada al cine por Gabriel Retes en 1998, aunque los resultados de este film no dejaron satisfechos al autor, quien ha defendido siempre la capacidad del escritor para intervenir en la filmación.

Esta postura lo llevó incluso al rompimiento de la mancuerna con el director Alejandro González Iñárritu, con quien realizó la llamada “Trilogía de la muerte”. Otra de las novelas de Guillermo Arriaga es Retorno 201, cuentos en los que de acuerdo con el director puede verse la génesis de Amores Perros, que escribió luego de un “accidente muy fuerte”.

“Conocí a gente que no tenía por qué haber conocido, en un lugar que nunca me imaginé que conocería”, describiría posteriormente este realizador, que ha hecho de la muerte y de las historias que se conjuntan por circunstancias ajenas a la fuerza de los protagonistas un estilo que lo define y le ha dado proyección mundial.

Guillermo Arriaga debutó como director en 2008 con el largometraje Lejos de la Tierra quemada, que protagonizaron Kim Bassinger, Charlize Theron y José María Yazpik. Actualmente trabaja en el proyecto “Heartbeat of the world”, en el que se reúnen 40 de los mejores directores del mundo para filmar cuatro películas, cada una con un tema diferente: religión, sexualidad, adicciones y política.

En la primera de ellas Words with Gods participan además de Guillermo Arriaga, Emir Kusturica, el brasileño José Padilha, el australiano Warwirck Thornton, el iraní Bahman Ghobadi, la hindú Mira Nair y el japonés Hideo Nakata.

La conferencia magistral de Guillermo Arriaga se realizará en el Teatro Macedonio Alcalá a las 19:30 horas, el acceso es gratuito. Posteriormente se proyectará el cortometraje El Pozo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.