Home » Mi Ciudad

Conmemoran hazaña de Héroe de Nacozari

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Hoy se cumplen 104 años, de que Jesús García Corona, sacrificara su vida para salvar a cientos de mujeres y hombres del pueblo sonorense de Nacozari, con toda justicia histórica, llamado oficialmente Nacozari de García,” con este mensaje y rememorando la labor de este personaje, el presidente municipal de la ciudad, Luis Ugartechea Begué participó en la conmemoración del Día del Ferrocarrilero y aniversario luctuoso de su fallecimiento.

Ante la presencia de representantes e integrantes del gremio ferrocarrilero así como directivos y  estudiantes de la Escuela Primaria Héroe de Nacozari que se dieron cita en el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, el Edil capitalino se unió a esta celebración en justo homenaje de admiración y respeto a todos los trabajadores del riel, los que viven y los que ya no están con nosotros, por su esforzada contribución al desarrollo de nuestro estado y del país.

Ugartechea Begué destacó la importancia de este medio de transporte, más usado durante el siglo XIX y parte del XX que generó un extraordinario patrimonio histórico y cultural, que está unido de manera definitiva a la historia nacional y que funcionó como instrumento fundamental durante la Revolución Mexicana.

Como parte de la conmemoración, se depositó una ofrenda floral, se montó guardia de honor y se guardó un minuto de silencio en homenaje al Héroe de Nacozari quien falleció el 7 de noviembre de 1907. Estudiantes de la Escuela Primaria Héroe de Nacozari, homenajearon a Jesús García Corona con poesías y cantos.

La Ceremonia Cívica y programa cultural estuvo presidida por la regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo, Amanda Eugenia Avendaño Chazari; Verónica Delia López Rivera, directora general de Desarrollo Social; Yasmín Muroaga Castillejos, directora de Cultura; Yadira Rodríguez Martínez, administradora del Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur; Rubén Vasconcelos Beltrán, cronista de la ciudad y presidente de la Asociación Civil Club Amigos del Ferrocarril;  Pedro Aparicio Santiago, director de la Escuela Primaria Héroe de Nacozari y Abdías Gerardo Paz García, secretario del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de Oaxaca.

Durante su intervención Paz García convocó a las y los asistentes a mejorar sus acciones y puso como ejemplo el acto heroico del ferrocarrilero Jesús García Corona quien dio su vida a cambio de darle la oportunidad de vivir a habitantes de Nacozari, Sonora.

Finalmente, ante las peticiones del gremio ferrocarrilero, el edil de la ciudad, Luis Ugartechea Begué, se comprometió a rehabilitar las bardas que se encuentran en inmediaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril que se localiza en la calzada Madero en el barrio del Ex Marquesado.

Pie de foto 1: El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué colocó una corona floral y montó guardia de honor en  homenaje al Héroe de Nacozari.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.