Home » Cultura

Generosidad de Arturo Ripstein en Las razones del corazón:Roberto Fiesco

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Después de doce años de trabajo como productor de diversas cintas mexicanas, Roberto Fiesco se topó con la oportunidad de trabajar con un director cinematográfico de peso, trayectoria y experiencia que lo deslumbró.

Se trataba de Arturo Ripstein, quien le presentó el guión de la cinta Las razones del corazón que actualmente forma parte de la programación de la 53 Muestra Internacional de Cine y de la cual Fiesco participa como productor.

“Hubo una casualidad muy rara en nuestra vida porque Arturo había filmado La mujer del puerto en casa de mis padres, yo ese año había entrado a estudiar al CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) y ahí lo conocí. Nunca nos volvimos a ver hasta 20 años después”.

Fiesco aseguró que, a pesar de la leyenda negra alrededor de la personalidad irascible de Ripstein, se encontró con un director muy generoso, amable  y respetuoso con su equipo.

“La verdad es que yo me encontré con un Arturo muy generoso al permitirme acompañarlo durante todo el proceso de la película, la selección de los actores, las lecturas, los ensayos, la selección de todo el personal de la película.

“Lo que descubrí es que es un hombre capaz de agradecerle a un staff al final del día porque hizo bien su trabajo. Eso jamás lo he visto con un director de una ópera prima. Es uno de los directores más humildes y amables con el que uno se puede topar”.

Las razones del corazón es una adaptación libre de la obra Madame Bovary de Gustave Flaubert que aborda la historia de Emilia, una ama de casa insatisfecha con su vida que lucha contra la imagen de lo que es ser una buena madre y esposa  y se enfrenta a la frustración y el sufrimiento existencial ante la pérdida del amor romántico ideal.

“Era un guión enormemente complejo en términos narrativos y construcción de personajes, al nivel de la literatura misma. Los guiones de Paz Alicia Garciadiego no son guiones que sólo describen acciones, se refieren una serie de atmósferas y emociones que van mucho más hacia la literatura que hacia la propia acción que debe llevar un guión”.

Fiesco, quien también estudió la licenciatura en actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, manifestó su intención de trabajar con Ripstein en un próximo proyecto.

“Cuando trabajas con un director con quien logras empatía, cosa que no siempre ocurre, uno quiere volver a repetir una experiencia que fue muy grata. Si hay un nuevo proyecto ahí estaremos”.

Y es que es probable que suceda, ya que los proyectos en los que participa Roberto Fiesco son garantía, como lo demuestran El mago, dirigida por Jaime Aparicio, reconocida en 2004 con el premio Zenith de Oro a la mejor ópera prima en el 28th Montreal Le Festival des Films du Monde, y Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor del director Julián Hernández, que obtuvo los premios al mejor director en el Torino 18 Festival Internazionale di Film con Tematiche Omosessuali; a la mejor ópera prima en el séptimo Encuentro Latinoamericano de Cine “El Cine”, en Lima, Perú, y al mejor director y mejor diseño sonoro en el Festival Internacional de Guadalajara, además de ocho nominaciones al Airel en 2004.

Mientras tanto, para el 2012 Roberto Fiesco participará como productor de la próxima cinta del director Alan Jonsson, conocido por su ópera prima, Morenita, y también producirá la cuarta cinta de Julián Hernández, Rencor tatuado, que contará con el apoyo del Fidecine.

Las razones del corazón forma parte de la programación de la 53 Muestra Internacional de Cine y se proyectará en la Cineteca Nacional hoy 7 de noviembre a las 15:15 y 20:15 horas, el martes 8 de noviembre a las 12:00 y  18:15 horas, y el miércoles 9 de noviembre a las 15:30 y 20:45 horas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.