Home » Salud

Invita IMSS-Oaxaca a la Segunda Semana de Salud Bucal

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participará de forma activa en la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, que se desarrollará del 7 al 11 de noviembre y en la que personal del organismo realizará diversas acciones con el objetivo de evitar o eliminar sarro, caries y enfermedad periodontal, con las que se beneficiará a niños y jóvenes menores de 15 años.

El coordinador de Prevención y Atención de la Salud, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, señaló que las enfermedades bucales representan un serio problema de salud pública, por ello la estrategia del IMSS es incrementar coberturas sobre esta problemática en beneficio de la población en riesgo, principalmente entre menores.

Dijo que la caries dental es considerada una de las patologías crónicas que más afecta a las personas y el objetivo es revertir su prevalencia, intensificando promociones de auto cuidado de salud bucal entre la población en general.

Entre las actividades que se llevarán a cabo destacan atenciones en estomatología preventiva como: hábitos higiénicos y dietéticos, acciones básicas de prevención y protección específica, aplicación tópica de flúor, autoaplicación de flúor, detección de placa dentobacteriana, enseñanza del cepillado dental, aplicación de selladores de fosetas y fisuras.

Personal del IMSS trabajará en 23 guarderías, 86 jardines de niños, 108 primarias y 33 secundarias, con el apoyo de un equipo de 128 personas, conformado por promotores de estomatología, estomatólogos, pasantes de estomatología en servicio social, enfermeras, auxiliares de enfermería y personal de brigada, quienes también estarán realizando acciones al interior de  las Unidades de Medicina Familiar.

Entre las principales acciones a realizar por el Seguro Social durante esta primera Semana de Salud Bucal, destacan 40 mil 381 pláticas de estomatología; 31 mil 122 aplicaciones tópicas de flúor; promover la auto aplicación de flúor a 31 mil 719 personas; enseñar la técnica de cepillado a 60 mil 273; controlar la placa dentro bacteriana a 61 mil 93 y enseñar el uso de hilo dental a 47 mil 306 sobre uso de hilo dental, entre otras actividades.

En los aspectos curativos, se podrán realizar 156 obturaciones; 253 ondotectomias (extracciones) 600 remociones de tártaro dentario, 264 sellos de fosetas y fisuras, entre otros.

Cabe destacar que desde 1994, el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza las Semanas Nacionales de Salud Bucal a fin de generar el autocuidado entre la población joven ya que son considerados como una población de riesgo

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.