Home » Cultura

Los moneros estirpe en extinción por la era digital: Jis y Trino

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 noviembre 2011
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-   Sin pretensiones de trascender en la historia  y seguir dando vida a su filosofía del valemadrismo muy mexicano, Jis y Trino, se sienten como moneros, en algo así como una estirpe en extinción.

Para hablar de su reciente libro Asuntos Moneros dentro de la Feria Internacional  del Libro 2001, ambos caricaturistas ocuparon el Foro Central para compartir esta nueva obra con el público oaxaqueño y echar por delante su agrio e irónico humor y vaticinar la desaparición de su ofició  ante la era digital.

Foto:www.50mm.mx

“Somos  como guerreros de una estirpe en extinción”, señalaría Trino cuando  un joven le  cuestionó la posibilidad de tomar la profesipón de monero.

Reveló que ahora  además de hacer sus  tiras para los periódicos, han tenido que contratar a  un equipo de “nerds” para que les digitalicen y le den vida de caricatura para subir sus monos animados al internet.

“El futuro está por ahí, en la animación, en lo digital y en el internet, en lo imaginativo y las ideas porque los periódicos tienden a desaparecer y  se van a convertir en una especie de cadenas de televisión con articulistas hablando y los moneros haciendo una animación”

Dijo que mentiría si junto con Jis,  abrirían una escuela de moneros ¿para qué?

Entonces Jis le reviró malosamente:“Escuelita de moneras si.

A eso sí, porque en México  existen muy poca chavas que dibujan. Por que no hay moneras, esto no es oficio de hombres, dijo Trino.

Naranjo, Magú y Rius barrieron con la censura

Foto:www.50mm.mx

Por otro lado, los caricaturistas como Magú, Rius y Naranjo,  fueron los que abrieron camino para la libertad de expresió  a través de la caricatura.

“Estamos gozando y ejerciendo esta libertad ganada”

Recordaron que  solo en una ocasión tuvieron  un intento de censura por  un requerimiento la Secretaría de Gobernación, con un programa en Radio UdeG y UNAM, por decir la palabra “puñeta”.

“Creo que ese fue  el único día que ese señor escuchó el programa y se enojó porque seguramente era de edad avanzada no se la pudo hacer”, expresó Jis.

Por su parte Trino, señaló que por fortuna en Guadalajara no tienen censura “porque los panistas no nos leen”.

Jis y Trino,  alabaron tal libertad lograda, porque hasta sus tiras las quieren adquirir los políticos mexicanos aludidos en ellas.

“Los políticos con unos canallas, porque en vez de enojarse cuando los chingas con los cartones, ahora hasta te los quieren comprar como sucedió con  Jorge Castañeda que salió en una Crónica Marciana en la que se le dije mamón y al otro día me llamó su secretaria para comprármela porque el licenciado Castañeda quiere colgarla en su oficina. Les dice a los políticos que se robaron el dienero y al rato te llaman  para decirte que si les puedes regalar la tira donde dice que son rateros”., dijo Trino.

El Santos en película

Foto:www.50mm.mx

Ambos caricaturistas, señalaron que la película El Santos esté a punto de salir  en cartelera luego de doce años y ocho guionistas.

Ha sido un trabajo brutal, sobre todo de los animadores “que son una especie de  budistas sen  o son buenos para hacer colas en los bancos porque tienen una paciencia para hacer su trabajo, ya que tan solo en la animación, se llevaron un año y medio”.

Cuestionados por el público sobre el “mensaje” de su película:

Los moneros soltaron  la risa y fue Trino quien explicó:

En general nosotros nos oponemos a dar cualquier tipo de mensaje. Incluso cuando sin querer damos un mensaje nos ponemos muy tristes”

Y añade:

“Intentamos siempre el gozo puro del desmadre y si por ahí sale algún mensaje que mala onda”

Jis recordó que en las primeras películas de Cantinflas, las de blanco y negro, “no se trataba de nada y cuando pasaron al color y a dar  mensajes que si el bombero, el profesor, el policía, pues dijimos eso no es el humor mexicano”.

Recordó que los mexicanos tienden siempre a romper el esquema “porque nos vale madre. Hasta en los actos más solemnes no falta un mexicano que se eche un pedo”.

Ya ejemplificó:

Me contaron que en una alfombra roja en Loa Ángeles, aunque los gringos se hagan pendejos ya es de puros mexicanos, se presentó Tom Cruice  y  no falto alguien que grito Tom Cruice es puto y todo valió madre”.

Y trino concluyó

:

¿Cuál es el mensaje de la película? Pues ue la vas a ver y te vas a divertir y te vale madres como buen mexicano.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.