INICIO  //  Noticias  //  SECULTA presenta modelo del Consejo de Participación Ciudadana
/  

SECULTA presenta modelo del Consejo de Participación Ciudadana

Lunes 07 de noviembre, 2011.
01:08 pm
169 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El secretario de las Culturas y Artes, Andrés Webster Henestrosa asiste a la Reunión Nacional de Cultura convocada por el CONACULTA, en donde titulares de  las 32 instituciones culturales del país, junto a los integrantes de la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión, analizarán los resultados de las políticas culturales a nivel nacional y generaran acuerdos que permitan fortalecer al sector. La Reunión que tiene lugar este 7 y 8 de noviembre  en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue inaugurada   por el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero; por su parte la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar  y  la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y Artes, Marvin Lorena Arriaga, dieron la bienvenida a los participantes. La tarde del lunes, el titular de SECULTA abordó  el tema “Participación Ciudadana y Transparencia”,  exposición en la que destacará la importancia de la creación del Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Cultural, integrado por artistas oaxaqueños que en abril de este año se comprometieron a  actuar en forma más directa y comprometida en las acciones del gobierno del estado para permitir el mejoramiento de los programas culturales y propiciar un desarrollo sostenible de calidad y respeto a la diversidad cultural del estado de Oaxaca. El organismo, único en su tipo a nivel nacional, ha permitido la participación y vinculación entre las autoridades culturales del estado y los representantes de la sociedad, dando por resultado el diseño de políticas públicas transparentes que dan cumplimiento al señalamiento del gobernador, Gabino Cué, en el sentido de fortalecer la democracia participativa y la rendición de cuentas.

Cabe mencionar que a petición de directivos del CONACULTA, Andrés Webster Henestrosa, hablará sobre este tema y sobre el histórico apoyo que el gobierno del estado, a través de la SECULTA, canalizó a los creadores a través del Programa de Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas (C*11), convocatoria a la que se destinaron cinco millones de pesos.

La C*11 fue diseñada con el propósito de satisfacer las necesidades inmediatas de los creadores para materializar sus producciones, atendiendo necesidades específicas de de compra de vestuario, traslados de obra, aseguramiento, montajes, impresión de revistas, difusión y capacitación, entre otras necesidades de producción, siendo una convocatoria única en su tipo en todo el país. El lunes por la mañana, durante la exposición “Proyectos culturales de la Zona Centro”, María Elena Cepeda de León, titular de la Secretaría de Cultura del D.F. habló sobre la importancia de las bandas de viento infantiles y cedió la palabra al secretario, Andrés Webster, quien mencionó que en Oaxaca existen más de dos mil bandas y que son una de las muestras culturales más sentidas y valiosas porque acompañan desde su nacimiento hasta la muerte a los pobladores de municipios y comunidades de oaxaqueñas.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres