Home » Cultura

Vicente Rojo presenta su Galería de la fama

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Vicente Rojo reconoce que ensayistas, novelistas, pintores y poetas como Italo Calvino, Paul Klee, Julio Verne y Carlos Pellicer han tenido una profunda influencia en su vida, por lo que a manera de homenaje creó la serie Galería de la fama, que se inauguró en una galería de Polanco este 5 de noviembre.

Se trata de una serie de cuadros, trabajados con técnicas mixtas, que evocan tanto las historias creadas por los mencionados autores, como alguna etapa en la vida del artista plástico, quien señaló que algunos de ellos son lecturas de juventud que lo han acompañado a lo largo de su vida.

Para desarrollar cada uno de los cuadros, Rojo echó mano tanto del dominio técnico y estilístico que posee como de elementos tridimensionales para lograr ser más preciso en la evocación de un autor en turno.

Así en el caso de Julio Verne, empleó un lienzo pintado de colores que remiten al mar y al movimiento de las olas, a los que agregó pequeñas embarcaciones hechas de bronce, que navegan indecisas sobre esas imaginarias aguas.

“Ese cuadro está inspirado en La isla misteriosa”, señala el pintor, quien se apura a comentar que hay otras obras en las que la referencia no es tan obvia, “como es el caso de Paul Klee, cuyos cuadros son abiertamente abstractos”.

Acerca de la manera en que produjo esta serie, que es un homenaje visual a los mentores de su vida y trabajo, Rojo describe con entusiasmo casi infantil que todas las obras -más de 50- fueron hechas al mismo tiempo.

“Cada una de ellas descansaba sobre una mesa, en mi estudio desde luego, y las iba trabajando cada día, dedicando más o menos el mismo tiempo a todos los cuadros, una experiencia que además me sirvió como un emocionante ejercicio de memoria”.

En ese sentido, el espectador tiene la libertad de aproximarse a la obra de Rojo al menos de dos maneras, una para intentar encontrar la relación del escritor en turno con la expresión plástica planteada por el pintor o bien apreciar el discurso que por sí solo desarrolla cada imagen.

“Las técnicas que empleé en esta ocasión son muy abiertas, pues el planteamiento que me hice fue de evocar la obra de estos escritores, que es igualmente variada, así que el público podrá entrar en contacto con cuadros en su forma más clásica, como con piezas tridimensionales.

“Otra referencia que considero interesante es el sentido de proponer la serie como un homenaje a estos escritores, pues consideró que su presencia en mi vida, y la de muchos espectadores seguramente, va más allá del reconocimiento, es como una manera de agradecer sus aportes a la vida”.

Otros de los autores a los que Rojo incluyó en esta galería son Agatha Christie, Joseph Cornell, Germán Cueto, Jean Dubuffet, Georges Méliès, Piet Mondrian y Louise Nevelson.

El próximo 19 de noviembre Vicente Rojo recibirá la Medalla Bellas Artes en el Museo de Arte Moderno. El creador de origen español dijo que la recibirá como una persona que desde muy joven ya colaboraba con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Me refiero al año 1950 en que era, claro, en los últimos escalones, aprendiz de Miguel Prieto en la oficina técnica de ediciones, en la primera administración del INBA. Ese fue el comienzo de mi vida en México y, por tanto, casi de mi existencia”.

Además, el 2 de diciembre, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se presentará el libro de Arnoldo Kraus, con imágenes de Rojo, Apología del lápiz, que edita el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.