Home » Noticias

Impostergable construcción de nuevo hospital en Huajuapan: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 8 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El hospital general regional “Pilar Sánchez Villavicencio” se ha visto rebasado en su capacidad de atención por el crecimiento de la demanda en más del 150 por ciento en los últimos cinco años, por lo que construir un nuevo nosocomio se ha convertido en una acción impostergable.

Así lo manifestó el Secretario de Salud en el estado, Germán Tenorio Vasconcelos Beltrán al reunirse con el presidente municipal de Huajuapan, Francisco Círigo Villagómez y representantes del sector salud y de la sociedad civil.

El responsable de las políticas de salud en Oaxaca expuso que este año se tiene que avanzar en la elaboración del anteproyecto y la certeza jurídica en la donación del predio donde se edificará.

Indicó que por las características que se requieren de equipamiento y tecnología, el nuevo hospital sería de carácter universal que lo mismo atienda a un paciente del IMSS como del Seguro Popular, con visión de atención de 30 a 50 años y podría iniciar su construcción en el 2013 con un costo que podría ir de los 250 hasta los 500 millones de pesos.

En tanto, Vasconcelos Beltrán indicó que se atenderán deficiencias del actual inmueble que alberga el Hospital General Regional “Pilar Sánchez Villavicencio” para hacerlo funcional en lo que se encuentra listo el nuevo hospital.

AUTORIDAD DE HUAJUAPAN ENCABEZA ESTA DEMANDA CIUDADANA

Por su parte, el presidente municipal de Huajuapan, Francisco Círigo Villagómez destacó que la gestión de la obra se hará por sustitución conociendo que por restricciones de la Cámara de Diputados no se pueden construir nuevos hospitales por las obras inconclusas, en este caso se solicitará así por la urgencia de ampliar la atención.

Acompañado de la Regidora de Salud, Olga Manzano Angón, el munícipe refirió que el hospital “Pilar Sánchez Villavicencio” tiene un área de cobertura de superior a los 106 mil habitantes, de los cuales 83 son de su área de influenza y 26 mil de área sede; así como brinda atención a 5 distritos, 29 municipios, 368 localidades y 47 unidades médicas.

Círigo Villagómez comentó que se han afiliado al Seguro Popular 72 mil 413 habitantes que significan un 67% del área de responsabilidad de este nosocomio, es decir, antes de este programa la atención era un 50% menor.

Refirió que la demanda de consultas externas y de especialidad, aumento en 122 por ciento en los últimos cinco años, mientras que las intervenciones quirúrgicas crecieron hasta un 168 por ciento y la ocupación del hospital pasó del 56 al 95 por ciento.

“Como autoridad municipal, estamos encabezando esta demanda de la población, por lo que pedimos el apoyo de la Secretaría de Salud del estado para impulsar juntos estas gestiones y el nuevo hospital sea una realidad”, añadió.

ATENCIÓN DE PARTOS Y CESÁREAS AUMENTO CASI UN 200%, EJEMPLIFICAN

Por su parte, la directora del Hospital General Regional “Pilar Sánchez Villavicencio”, Gabriela Palafox Sánchez comentó que actualmente se cuenta con 42 camas en total, 7 consultorios, 2 quirófanos, un área de laboratorio, 2 rayos X y 2 ultrasonido, pero no es suficiente para la demanda de atención.

Y refirió que en 2006 se atendieron 587 partos, para 2010 la cifra aumentó a mil 165, y hasta julio de este año ya eran 731; en cuanto a cesáreas se practicaron hace cinco años 800 y para 2010 fueron mil 800, mientras que en la primera mitad de 2011 ya sumaban mil 200.

Palafox Sánchez que el Ayuntamiento de Huajuapan ya donó un predio de tres hectáreas ubicado en la salida rumbo a Puebla, pero la donación se caduca en febrero del 2012, por lo que destacó la necesidad de unir fuerzas entre las autoridades del sector salud, municipales y la sociedad civil para avanzar en el proyecto y sea aprobado.

YA NO SE PUEDEN MÁS REMODELACIONES

Al respecto, la directora de Asistencia Médica de la Regiduría de Salud, Lourdes Pacheco, conocedora por haber prestado sus servicios más de 30 años en el hospital fundado 1937 como centro de salud y que para 1985 era hospital general “C” de segundo nivel, comentó que desde su edificación no fue concebido para la demanda de atención que tiene ahora y que las remodelaciones que tenido a lo largo de estas décadas ya no dan para más, por lo que se requiere indiscutiblemente la sustitución por un nuevo edificio.

Además, comentó que se requiere de un hospital mínimo de 60 camas, ya que tan sólo el municipio de Huajuapan tiene más de 70 mil habitantes y fue el municipio que rebasó la media estatal en crecimiento población durante la última década cuando aumentó hasta un 20 por ciento su población total.

PROTECCIÓN CIVIL DESTACA URGENCIA DE NUEVO HOSPITAL, POR ZONA DE ALTA SISMICIDAD

Finalmente, el delegado regional del Instituto Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez García comentó que en caso de presentarse un terremoto como el registrado en 1980 en Huajuapan, el área de urgencias del hospital no tendría la capacidad de atención que se requiere, tomando en cuenta que se trata de una zona de alta sismicidad donde se presentan de 15 a 17 microsismos diariamente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.