Home » Cultura

Lowenthal, Manouach y Olislaeger reflexionan sobre la vanguardia del cómic

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 8 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como reacción ante la institucionalización del cómic y la saturación de historias clásicas persistente en Europa a principios de la década de los 90, los caricaturistas Xavier Lowenthal, Ilan Manouach y Fracois Olislaeger fundaron en Bélgica una pequeña editorial llamada Cinquième Couche (Quinta Capa), con la cual iniciaron una transición de renovación para este medio de expresión.

Su trabajo, como explicó Lowenthal durante la conversación sobre Novela Gráfica ¿Entre el cine y la literatura? realizada como parte de las actividades de la Feria del Libro Independiente de Oaxaca 2011 moderada por Gabriela Jauregui, inició en una indeterminación en el que las editoriales dedicadas al cómic rechazaban su obra por considerarla arte contemporáneo y a los curadores de arte contemporáneo les resultaba inaceptable su obra.

“Lo que hacemos es muy difícil de ver, el lector tiene que observar dos veces nuestros cuadros para tratar de comprender, al contrario que con los cómics tradicionales que optan por la composición y el tratamiento más convencional y sencillo posible”, explicó Lowenthal, autor de obras como Iphigénie y Lettres à Pauline, entre dos decenas de títulos más.

Fracois Olislaeger, creador de cómics como La regresión y Otro mundo es posible, se manifestó a favor de asumir esta actividad como una entidad autónoma, cuyo lenguaje y líneas de expresión son suficientes y peculiares, por lo que no resulta indispensable establecer relaciones con otras disciplinas como el cine.

Por su parte, Ilan Manouach, quien ha publicado más de una decena de libros de historietas, como We all go down #4 (2010) y Frag (2007) expuso cómo las grandes industrias norteamericanas han emprendido una fuerte “venganza” contra muchas de las historietas más representativas del cómic. Además de ilustrador trabaja en diversos proyectos musicales como el dueto electrónico Balinese Beast.

Los caricaturistas Xavier Lowenthal, Ilan Manouach y Fracois Olislaeger estarán presentando una exposición de su obra en el restaurant La Jícara y del 8 al 10 de noviembre impartirán el taller “Cómics y Nóvela Gráfica contemporáneos: teoría y práctica” en el Centro de las Artes San Agustín.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.