Home » Noticias

Músicos de Oaxaca, reconocidos por su excelencia: Silvia Santa Marìa

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 8 noviembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, Mèxico.- El Violín Primero del Cuarteto José White, señala que al ser parte de la planta académica de Instrumenta, ella ve a alumnos como colegas, a quienes sólo les enseña “otra forma de hacer música”

 

Como una ‘mina de oro’, así define  el talento de los músicos oaxaqueños la violinista  Silvia Santa María Guerrero, integrante del Cuarteto José White (México/Cuba), “en Aguascalientes, cuando tenemos algún visitante de Oaxaca no hay ni que preguntar, si es bueno o malo, no, sabemos que es bueno siempre”, aseguró el primer violín de uno de los grupos de cámara más importantes de México,  y que este domingo 6 de noviembre subirán al foro del teatro Macedonio Alcalá, a las 12 horas, para ser parte del concierto inaugural de Instrumenta Oaxaca 2011.

Para el Primer Violín del  Cuarteto José White participar en Instrumenta Oaxaca  es un sueño realizado, “porque Instrumenta siempre ha sido como una luz, es la ruta hacia donde ir en cuanto a los festivales de música de México. Y define a este programa académico y artístico –surgido en el año 2003- como “una esperanza para todos nosotros los músicos”.

En su experiencia como parte de la planta académica de Instrumenta, Santa María Guerrero explicó que el nivel de los estudiantes es gran nivel, “nosotros aquí estamos realmente ayudando a colegas, a desarrollarse nada más, francamente no estamos haciendo alumnos”. Para la entrevistada su guía tutorial consiste en mostrarles otra forma de hacer la música.

El Cuarteto José White cuenta con estudios bajo la batuta del Cuarteto Penderecki, el Cuarteto Ying y con integrantes del Cuarteto Fine Arts y del Cuarteto Cleveland.  Ha realizado giras internacionales, que lo han llevado a Europa, Estados Unidos, Canadá y Brasil.  En México han tocado en el Festival Cervantino, el Foro de Música Nueva “Manuel Enríquez” y el Festival de Música de Cámara de San Miguel Allende.

Reconocimiento a la Trayectoria Musical

Como una distinción por sus aportaciones al engrandecimiento de la música mexicana, este domingo  Instrumenta reconocerá al ilustre músico oaxaqueño Narciso Lico Carrillo. A las 12 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá. En esta edición, el encargado de crear las esculturas para honrar la trayectoria fue el maestro José Villalobos. En años anteriores, las obras fueron comisionadas a los maestros oaxaqueños Francisco Toledo, Sergio Hernández y José Luis García, además de los artistas Jan Hendrix, Arnaldo Coen y Vicente Rojo, quienes donaron las piezas a Instrumenta.

 

-Un concierto jamás escuchado

La jornada de más de 40 conciertos que trae Instrumenta Oaxaca 2011, inician este domingo 6 de noviembre, con el Concierto de Inauguración, donde además del Cuarteto José White, participará la Banda del Centro de Integración Social No. 8 “General Lázaro Cárdenas, de San Bartolomé Zoogocho, con un repertorio que oscila entre la tradición, lo clásico y la contemporaneidad musical, dirigida por Carl Christensen.

También estarán en el escenario Luis Julio Toro flauta, Thomas Indermühle oboe, Manuel Hernández clarinete, Armando Salgado fagot y Daniel Grabois en el corno, dirigidos por Thomas Indermühle. Y el Meridian Arts Ensemble.

Tanto en la inauguración como en la clausura también se pondrá apreciar el resultado del esfuerzo pedagógico y conceptual –que ya suma 9 años–, al reunir a ex participantes de Instrumenta Verano y maestros de esta edición en el Ensamble Instrumenta, que ofrecerá conciertos, ambos dirigidos por el ganador de la segunda edición del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, Sylvain Gasançon, quien, a su vez ha dirigido a más de 18 orquestas asociadas al premio.

Desde 2003, año en que Instrumenta inició su labor de contribución al perfeccionamiento musical de jóvenes intérpretes, compositores y directores. Con la intención de acercar también  la musical instrumental a todos los públicos.  Para esta emisión de Instrumenta Oaxaca 2011, la finalidad será crear espacios de exploración de la música de cámara, para ello 33 de los más destacados maestros y ensambles en el escenario nacional e internacional junto con 120 alumnos de 9 países tomarán aulas, foros y plazas públicas de la ciudad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.