Home » GOBERNATURA

No entre al gobierno para defender talamontes: Martínez Álvarez

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 8 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez definió su postura ante la situación que prevalece en el conflicto por límites de tierra entre los estados de Oaxaca y Chiapas.

Estableció que como oaxaqueño pero más como Secretario General de Gobierno, su papel esta definido y es velar por los intereses del estado de Oaxaca y por las autoridades comunales de San Miguel y de Santa María Chimalapa.

“No entré al gobierno para defender intereses de explotadores de madera, ni de quienes los patrocinan”, sentenció.

El responsable de la política interior aseveró que en Oaxaca el Gobierno del Estado actúa conforme a derecho, además de que en este tema la situación es clara tanto en materia agraria como en materia de límites de tierra entre ambas entidades.

Martínez Álvarez recordó que en materia agraria existen dos resoluciones presidenciales a favor de San Miguel y Santa María Chimalapa.

Sin embargo, años después la Reforma Agraria, autorizó ejidos dentro de las propias tierras comunales de los Chimalapas, lo cual fue un acto ilegal e indebido, pues ocasiona confrontaciones entre comunidades zoques.

En este sentido, dio a conocer que el Gobierno del Estado de Oaxaca promoverá ante las autoridades competentes, un juicio de restitución de tierras, “y no habrá duda de quien tiene la razón, porque la documentación que existe y que será presentada a las autoridades del gobierno federal y a los tribunales agrarios por parte del gobierno oaxaqueño define cuándo fue una resolución y cuándo se entregaron las otras”.

Lamentó que estos ejidos hayan sido promovidos en su tiempo por autoridades del estado de Chiapas con el propósito de solicitar permisos de explotación forestal en esa zona del estado de Oaxaca, pero sobre todo en la reserva forestal más importante del país.

Con relación al tema de los límites de tierra entre Oaxaca y Chiapas, el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez precisó que la Constitución Política del estado de Chiapas hasta antes de su modificación en 1995, establecía el territorio total de aquella entidad.

Sin embargo, en el año de 1996 el Gobernador en esa época del estado de Chipas, Julio César Ruiz Ferro modificó la Constitución Política de aquella entidad y sin mediar ninguna autoridad competente para tal efecto, amplió el territorio chiapaneco invadiendo el Estado de Oaxaca.

Insistió que el Gobierno del Estado de Oaxaca y él como Secretario General de Gobierno defenderán la región que legalmente le corresponde y pertenece a Oaxaca, esto mediante procedimientos legales y sin caer en las provocaciones a las cuales recurren hoy autoridades agrarias y ejidales chiapanecas como son una serie de desplegados en medios de comunicación impresos y electrónicos, tratando de crear una cortina de humo con el único propósito de que se pierda el verdadero fondo del problema.

“Reitero que la postura del Gobierno del Estado es clara y contundente: velar por los intereses del estado de Oaxaca, y no defender los intereses de los madereros que explotan la zona de los Chimalapas”.

Martínez Álvarez recalcó que se defenderá con la ley en la mano el territorio de Oaxaca, porque a las autoridades del Gobierno del Estado les asiste la razón y el derecho para proceder con una Controversia Constitucional

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.