Home » Economía

Oaxaca, Chiapas y Guerrero por incremento del Fonregión

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 8 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A unos días de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, el gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió aquí con funcionarios de los estados de Chiapas y Guerrero, así como con legisladores federales de las tres entidades federativas y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Armando Ríos Piter.

Al final, y después de conocer las necesidades comunes de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en voz de sus representantes populares y de los poderes ejecutivos, los asistentes coincidieron en unificar criterios para impulsar ante el Poder Legislativo y Ejecutivo Federal, un incremento de los recursos del Fondo Regional (Fonregión).

Al principio del encuentro, y acompañado de los secretarios de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Desarrollo Social y Humano, y de Finanzas, Netzahualcóyotl Salvatierra López, Gerardo Albino González y Gerardo Cajiga Estrada, respectivamente, el mandatario oaxaqueño planteó la necesidad de incrementar los recursos que anualmente se destinan a 10 estados del país, debido a sus altos índices de pobreza y marginación.

Ante el secretario de Finanzas de Guerrero, Jorge Salgado y el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, Gabino Cué explicó que esta preocupación surge al enterarse que en el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos 2012 este fondo sufre una reducción significativa, por lo que junto con sus homólogos Ángel Aguirre Rivero y Juan Sabines, de Guerrero y Chiapas, han coincidido hacer causa común en esta gestión.

“Estamos interesados en que todos cerremos filas para que este fondo se pueda incrementar”, manifestó el gobernante oaxaqueño, al tiempo de indicar que su administración cuenta con diversos proyectos estratégicos que necesitan de estos recursos para llevarlos a cabo.

El titular del Poder Ejecutivo estatal manifestó su confianza en que los legisladores en el ámbito de su responsabilidad y los gobiernos de los tres estados no cejarán en su intento de conseguir este propósito, o en el último de los casos, que se sostenga el presupuesto ejercido en el año que está por terminar.

FORTALECER EL PRESUPUESTO EN LUGAR DE RECORTARLO: RÍOS PITER

En tanto, Armando Ríos Piter, también integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Federal y Coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, consideró que los recursos se deben de fortalecer en lugar de recortarlos, porque son muy necesarios para estas entidades.

Se comprometió a empujar esta propuesta ante el Poder Legislativo Federal, con el fin de fortalecer el Fonregión, “a fin de que estos recursos le sigan ayudando a los estados del sur del país”.

Informó que en el proceso, actualmente en curso, para definir los alcances del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, se busca garantizar el mismo techo de recursos que se tuvo en el año 2011, además de que se buscará que a través de otras partidas lleguen mayores beneficios para Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

El diputado guerrerense mencionó el caso del Programa de Seguridad Alimentaria (PESA) el cual, en la propuesta del Ejecutivo Federal, sufre un recorte considerable, “y esto es  importante, porque cada estado tendría solamente 400 millones de pesos, pero nosotros planteamos al menos 600 millones para el año próximo”.

A su vez, el titular de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López, recordó que desde su creación, en el año 2007, este fondo ha tenido un incremento constante, pues inició con 2 mil millones de pesos. Para el 2011 se ejercieron un poco más 6 mil millones. Sin embargo, éste ha sido insuficiente para disminuir los altos índices de pobreza y marginación con que vivimos en las tres entidades federativas.

Indicó que aunque se ha avanzado en el Índice de Desarrollo Humano, en estados como Oaxaca aún no se alcanzan los niveles de la media nacional. “Es decir, que el propósito con el cual fue creado este fondo, no se ha podido cumplir”.

Detalló que son los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los más marginados del país, por lo que casi el 50 por ciento de los recursos del Fonregión han sido destinados a estas entidades.

Mencionó que algunos de los proyectos de alto impacto social que necesitan recursos de Fonregión son, en Oaxaca: la construcción del Libramiento de la ciudad de Oaxaca; programas hidríco de gestión en la zona metropolitana de Oaxaca-saneamiento; programa de mitigación de riesgos de inundación en la zona metropolitana; programa de transporte público de las vialidades de la zona metropolitana, y rehabilitación de los ríos Atoyac y Salado, entre otras acciones estratégicas.

“Este fondo es muy importante para el desarrollo social de nuestros estados, a fin de alinearlos con mejores índices de Desarrollo Humano, y las necesidades todavía son amplias”, aseveró.

En su oportunidad, el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, subrayó la importancia de incrementar los recursos, debido que en estos estados se encuentran los municipios más pobres del país. Mencionó que mientras el 46 por ciento de la población en los demás estados vive en condiciones de pobreza, en el estado de Chiapas, la cantidad rebasa el 78 por ciento, solo seguido de Guerrero y Oaxaca, donde afecta al 67 por ciento.

“Traemos problemas de rezagos muy fuertes, muy sustantivos y si no contamos con este fondo, se complicará aún más el desarrollo de nuestras entidades, es por eso que estamos pidiendo su apoyo”, les expresó a los diputados federales presentes.

En tanto, el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, quien acudió con la representación del gobernador Juan Sabines, manifestó que el Fonregión ha traído beneficios importantes.

“En Chiapas tenemos muchas carencias, por ello los tres gobiernos hemos puesto énfasis en el combate a la pobreza, y por elevar el índice de desarrollo humano”, refirió.

Pidió a los diputados federales que en el próximo ejercicio fiscal “busquemos por sobre todas las cosas, si no es posible incrementarlo, al menos mantener las sumas del presupuesto 2011, a fin de seguir trabajando en el combate a la pobreza”.

Con la representación del mandatario de Guerrero, Ángel Aguirre, el secretario de Finanzas, Jorge Salgado, también reconoció la importancia de estos recursos y pidió el apoyo de los legisladores para lograr su incremento y salir del atraso.

Legisladores federales apoyan iniciativa

En tanto, los legisladores oaxaqueños presentes manifestaron su apoyo e interés porque a estos estados les vaya bien. “Aquí no existen colores ni partidos, sino el objetivo es lograr el desarrollo de nuestras entidades”, dijeron.

“Todos los diputados del PRI hemos manifestado nuestra disposición para apoyar las mejores causas de Oaxaca y vamos a respaldar esta propuesta”, manifestó García Corpus.

En el encuentro participaron con sus opiniones los diputados federales por el estado de Oaxaca, de la bancada del PRI, Jorge Franco Vargas, Manuel García Corpus, Héctor Pablo Ramírez Leyva, Jorge González Ilescas, Manuel de Esesarte Pesqueira,  y Elpidio Concha Arrellano, así como Juanita Cruz Cruz del PRD, entre otros.

¿Qué es Fonregión?

El Fondo Regional es la asignación presupuestal que la Federación canaliza a las entidades que registran un bajo índice de desarrollo humano, para obras de infraestructura carretera, de salud, hidráulica, educativa, turística y de caminos.

El objetivo va encaminado a combatir el atraso y la marginación en los estados más atrasados del país, y con ello mejorar las condiciones de vida de miles de familias mexicanas y abatir la desigualdad social.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los estados beneficiarios con recursos del Fondo Regional son: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Zacatecas, Tlaxcala y  Nayarit.


Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.