Home » Literatura

Pesar en México por la muerte del escritor Tomás Segovia

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 8 noviembre 2011
Sin Comentarios


Despiden a SegoviaOaxaca, México.- Conaculta lamenta el fallecimiento del poeta, escritor y ensayista Tomás Segovia. Quien en vida cosechó múltiples reconocimientos entre los que se encuentran los premios Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2000, Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe 2005, de Extremadura a la Creación 2007, entre otros.

Nacido en Valencia, España, en 1927, el escritor emigró a México durante la Guerra Civil Española, y fue aquí donde realizó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y cultivó su obra literaria. Obtuvo la beca Guggenheim en 1950. Fundó la Revista Mexicana de Literatura en colaboración con Juan García Ponce.

Segovia fue un autor prolífico en obra poética se encuentran La luz provisional (1950), El sol y su eco (1960), Anagnórisis (1967), Figura y secuencias (1979), Cantata a solas (1985), Casa del nómada (1994), Fiel imagen (1997) y Sonetos votivos (2005 y 2008).

En tanto que su labor ensayística incluye Contracorrientes (1973), Poética y profética (1986) y Alegatorio (1997).

También publicó una obra de teatro titulada Zamora bajo los astros (1959), y en narrativa, Trizadero (1974) y Personajes mirando una nube (1981). En 2001 presentó la colección de relatos Otro invierno.

El Conaculta tiene entre sus publicaciones los libros Día tras día; Fiel imagen; Lo inmortal y otros poemas; Misma juventud. Poemas, 1997-1999; Salir con vida. Poemas. 2000-2002; y los ensayos Alegatorio; Resistencia. Ensayos y notas, 1997-2000; y de narrativa: Otro invierno y Personario.

Uno de los últimos homenajes a su trayectoria que recibió fue en octubre pasado, en el marco de la Feria del Libro de Monterrey, durante el XVI Encuentro Internacional de Escritores.

La presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, externó su pesar a los familiares de Tomás Segovia a través de su cuenta Twitter y recalcó que su “palabra es eterna”.

 Despiden  familiares y amigo al gran escritor

Entre anécdotas, recuerdos y evocaciones por parte de amigos y familiares, fue despedido este martes 8 de noviembre el poeta Tomás Segovia.

En el velatorio realizado en una agencia funeraria del Pedregal de San Ángel, estuvieron presentes los hermanos del escritor, José Víctor Segovia Vila y Rafael Segovia Canosa, así como sus hijos Rafael Segovia Albán, Francisco Segovia Camelo, Inés Segovia Camelo y Ana Segovia Camelo.

En el salón de servicio la viuda de Tomas Segovia, María Luisa Capella, recibió las coronas funerarias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Fondo de Cultura Económica.

Al velatorio llegaron a ofrecer sus condolencias amigos cercanos del fallecido autor como Enrique Krauze, Juan Gelman, Joaquín Diez Canedo, director del Fondo de Cultura Económica; Javier Garciadiego, director del Colegio de México; el editor José Maria Espinasa, el poeta Eduardo Vázquez Martín, la escritora Fabienne Bradou y el músico Guillermo Briseño, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.