Home » Democracia

Analizan ciudadanía y legisladores reforma electoral en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la intención de profundizar en el contenido de la iniciativa de reforma al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales, presentada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), los consejeros electorales y diputados integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Justicia de la LXI Legislatura del Congreso del Estado y sociedad civil, analizaron el contenido de dicha propuesta.

Con la presencia de los diputados  Luis de Guadalupe; Elías Cortes y la diputada Hita Ortiz, el consejero presidente del IEEPCO, Alberto Alonso Criollo resaltó la importancia de dialogar, a fin de reconocer la pluralidad para enriquecer y perfeccionar  la iniciativa de reforma presentada ante la diputación permanente el pasado 19 de octubre.

En ese sentido, Alonso Criollo detalló que,  la iniciativa en comento pretende dos objetivos fundamentales, el primero, dijo, corresponde a la adecuación del CIPPEO a la reforma aprobada por la LXI Legislatura, que dota  a la Carta Magna local de un nuevo diseño institucional entre los Poderes y Órganos Autónomos e instaura por primera vez la base de los procedimientos de participación ciudadana.

Y como segundo objetivo, precisó, rediseñar las disposiciones contenidas en el Libro IV del Código Electoral, dedicado a los municipios que electoralmente se rigen por sistema de usos y costumbres a fin de actualizar al contexto social y jurídico la forma en cómo se celebran los comicios en esas comunidades.

A la reunión también asistió Marcos Leyva Madrid de la Asociación Educa, quien destacó la importancia de integrar  a la ciudadanía y considerar a las comunidades indígenas en la forma como lo propone la iniciativa entregada por el IEEPCO. Así como el secretario de asuntos indígenas Adelfo Regino Montes,  quien pidió que se analice cuidadosamente la reforma en materia electoral para que las propuestas se encaminen a evitar al máximo la confrontación en los pueblos.

Por su parte, el diputado Elías Cortes coincidió en continuar con la revisión de la propuesta entregada pero integrando a diversos sectores a fin de realizar un estudio a fondo que garantice el cumplimiento de los derechos políticos de la ciudadanía.

En el transcurso de la reunión los Consejeros Electorales, Juan Pablo Morales García; Víctor Leonel Juan Martínez; Víctor Manuel Jiménez Viloria y David Adelfo López Velasco explicaron el contenido de la iniciativa bajo la premisa que la sociedad requiere que sus instituciones tengan un desempeño profesional, responsable, eficiente y transparente en los procesos democráticos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.