Home » Educación

Anuncia IEEPO a ganadores del Certamen Nacional de Expresión Literaria

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Marina- Armada de México, dan a conocer los nombres de los ganadores de la convocatoria del Concurso Nacional de Expresión Literaria “El Joven y la Mar”, 2011 en  cada uno de los Estados de la República Mexicana.

El primer lugar en el Estado, correspondió a la alumna Andrea Karina Cortés Rosas de la Escuela Secundaria “Moisés Sainz” con el cuento “¡Quiero Volver a Ver la Mar¡”; y el segundo fue para el joven Sergio Ortega Mata, con el trabajo titulado “El Rey del Mar”, ambos  son alumnos del maestro Raymundo Morales Martínez de esta secundaria.

La recepción de trabajos estuvo abierta del primero de  Septiembre al primero de Octubre, de acuerdo a la convocatoria hecha por el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación del DIF Magisterial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

El certamen se realizó en el marco de la celebración el 23 de Noviembre, fecha histórica de la consolidación de la Independencia Nacional, lograda por la Armada de México en 1925; con el objetivo de motivar a la juventud oaxaqueña,  de 13 a 17 años de edad, a expresar su sentir y percepción  respecto a lo que el  mar representa para los seres vivos y además despertar el interés de los jóvenes oaxaqueños por las actividades marítimas y navales.

Al respecto, la coordinadora del DIF Magisterial, Carmen Vásquez Escobedo, comentó la importancia de contar con el apoyo en las aulas  de los profesores de la asignatura de literatura o español, para motivar la participación de los estudiantes a expresarse por medio de un cuento con el tema del mar.

La Secretaría de Marina – Armada de México, agradeció la participación a todos los promotores del concurso en cada uno de los Estados, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), así como a los miembros del jurado por su valioso apoyo en la calificación de los trabajos participantes.

El jurado calificador estuvo integrado por los escritores Agustín Montreal, David Martín del Campo, Rossana  Elvridge, María García, Vicente Anaya y Kyra Galván, pertenecientes al Sistema Nacional de Creadores de Arte y de los editores de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces”.

En diciembre, se celebrará la ceremonia de premiación la cual será presidida por el Comandante de la XII Zona Naval de Salina Cruz, Anastacio Francisco de Abiega Gámez y el Director del Instituto Estatal de Educación Pública, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, donde se le entregarán  los premios y reconocimientos a los participantes y a los triunfadores del certamen.

El primer lugar viajará por vía aérea, acompañada de un familiar, a la Ciudad de México y al Puerto de Veracruz del 13 al 19 de Noviembre con todos los gastos pagados. Durante la semana, visitará junto con los 31 ganadores de cada Estado de la República Mexicana,  la Heroica Escuela Naval, la Base Aeronaval de Veracruz, y acompañados  de los infantes de Marina, harán un paseo a bordo de un buque de la Armada de México, además de disfrutar de actividades culturales y recreativas.

Todos los participantes recibirán un diploma de participación destacada, al igual que las escuelas secundarias con mayor intervención en el concurso: Secundaria Técnica 170 de San Sebastián Tutla, Secundaria Técnica “Profesora  Margarita Aguilar Díaz” y la secundaria General “Macedonio Alcalá Prieto”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.