Home » Noticias

Destacan trabajo de Oaxaca en Reunión Nacional de Cultura

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Durante la Reunión Nacional de Cultura realizada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Consuelo Sáizar, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, reconoció que la SECULTA trabaja de manera incluyente con y para servir a la sociedad y resaltó que el Programa de Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas (C*11) debe ser analizado por las entidades federativas, a quienes su adopción les permitiría optimizar 10 años de trabajo.

Durante este encuentro que convocó a titulares de cultura de las 32 entidades federativas del país los días 7 y 8 de noviembre, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la funcionaria federal subrayó que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca “tiene un proyecto teórico que corresponde con la experiencia y adelantó que considerará el modelo de la C*11 para implementarlo en las convocatorias del CONACULTA a nivel nacional”.

Ante la presencia de funcionarios culturales, la maestra Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, consideró que la C*11 “es un esfuerzo importante de ordenamiento, de inversión y relación con la ciudadanía”.

Previamente, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa, al abordar el tema “Participación Ciudadana y Transparencia”, resaltó la creación del Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Cultural, el cual permite la vinculación entre las autoridades culturales del estado y los representantes de la sociedad que dan cumplimiento al compromiso del gobernador Gabino Cué en el sentido de fortalecer la democracia participativa y la rendición de cuentas.

El funcionario estatal subrayó que la creación del Consejo marca la agenda ciudadana y establece esquemas de transparencia, a través de convocatorias públicas que permiten el acceso a la cultura y a los recursos financieros como lo establece la Constitución.

Webster Henestrosa subrayó que el Consejo es un órgano colegiado multidisciplinario integrado por representantes de cada una de las disciplinas artísticas de cada una de las regiones del estado y de la sociedad civil, cuyas facultades derivan de la propia Ley de Cultura, como la planeación, elaboración y seguimiento del Programa de Cultura, que una vez avalado, se presentará ante los órganos correspondientes.

“Con ello se legítima la toma de decisiones y se marcan agendas específicas con cada una de las comunidades, con cada uno de los gremios que facilita el diálogo y la interlocución”.

El encargado de las políticas culturales del estado de Oaxaca destacó la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas (C*11) como una convocatoria avalada por el Consejo de Participación Ciudadana en  respuesta a las demandas de la comunidad artística, en el sentido de crear mecanismos públicos para apoyar la difusión de su obra ya concluida.

El programa contó con una bolsa de cinco millones de pesos, a partir del cual se financiaron alrededor de 100 proyectos de artistas y colectivos  oaxaqueños.

Webster Henestrosa agradeció el respaldo al diseño del  programa, único en el país, por parte de Consuelo Sáizar, presidenta del CONACULTA, y de Martha Cantú, directora del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.