Home » Municipios

Documentan corrupción de agente municipal de Santa Teresa, Huajuapan

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 9 noviembre 2011
Imprimir
3 Comentarios


Oaxaca, México.- El agente municipal de Santa Teresa, Pedro Cruz López incitó a los pobladores a realizar protestas con el pretexto de demandar mayor seguridad, pero el trasfondo de estas acciones está en que la autoridad auxiliar pretende continuar cobrando cuotas de manera ilegal a establecimientos dedicados al consumo y expendio de bebidas alcohólicas, para el ejercicio de la prostitución y otorgar permisos de construcción sin licencia del Ayuntamiento.

Así lo manifestó en conferencia de prensa la noche de este martes, el presidente municipal de Huajuapan, Francisco Círigo Villagómez al fijar su postura respecto al bloqueo realizado sobre la carretera federal 190 y el puente de la calle Madero en esta agencia, para impedir salidas y entradas en esta zona de la ciudad.

El edil de Huajuapan, Francisco Cirigo denunció cobros ilegales de la autoridad municipal de Santa Teresa

El munícipe mostró a los medios de comunicación los documentos en lo que el agente de Santa Teresa de manera expresa señala que por acuerdo de Asamblea, escudándose en los Usos y Costumbres, que será él quien continuará realizando los cobros a los comercios de giro negro, así como no permitirán el ingreso del personal de las regidurías de Salud y Desarrollo Urbano para realizar sus inspecciones porque serán detenidos.

“Esta situación es grave, porque al tratarse de negocios que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas y al ejercicio de la prostitución, se corre un grave riesgo de seguridad pública y sobre todo, en materia de salud al no tener una regulación poniendo en riesgo a la población”, enfatizó. Y refirió que en el mes de Septiembre cuando personal del Ayuntamiento acudió para clausurar giros de ese tipo por operar de manera irregular, el mismo agente con un grupo de seguidores impidió físicamente la acción de la autoridad y luego rompió los sellos de clausura.

Después, indicó, la autoridad auxiliar envió un escrito al Ayuntamiento señalando que por acuerdo de Asamblea se citaba a “comparecer”, sin que tengan facultad para ello, al presidente municipal, así como a los regidores de Salud y Desarrollo Urbano; sin embargo, en aras de abrir los canales de diálogo, se les citó para que acudieran a la sede de los poderes municipales para instalar una mesa en la que se abordara la situación.

Sin embargo, mencionó que durante las audiencias del “Miércoles del Ciudadano” de la semana pasada, acudieron para solicitar obra y a modo de protesta se trasladó con ciudadanos de la agencia pero entre los que venían propietarios de los establecimientos en cuestión; se les explicó que ya había sido ahí ejecutada una obra priorizada de ampliación de electrificación y se les apoyó con material para una segunda obra de drenaje, con montos de más de 350 mil pesos en total de inversión.

Círigo Villagómez indicó que se acordó con el agente una reunión para este lunes a las 13 horas en las instalaciones del Palacio Municipal, donde estarían los regidores y directores de las áreas mencionadas, se les planteó como solución que el Ayuntamiento regule dichos giros y cobre a través de la Tesorería, que lo recaudado se le reintegrara a la agencia en servicios, porque tiene que haber un control de ingreso y gasto como lo marca la ley, pero mantuvieron la negativa y señalaron que ellos querían hacerlo de manera directa sin ser regulados, aunque no tienen las facultades legales para hacerlo.

Ayer mismo, relató, a las 11:40 horas llegó a la presidencia un escrito firmado por el agente y el secretario de Santa Teresa en que por acuerdo de Asamblea no acudirían a la cita al Palacio Municipal, en cambio pidieron que las autoridades se trasladaran a la agencia condicionando que de no hacerlo accionarían, lo que cumplieron bloqueando las vías de comunicación.

Francisco Círigo también destacó la forma inconstitucional en que la autoridad auxiliar estableció un toque de queda en la agencia de Santa Teresa, que impide a los pobladores deambular después de las 23:00 horas porque de lo contrario serán detenidos y juzgados en la misma agencia con el simple hecho de considerarlos sospechosos.

“La proliferación de bares y establecimientos para ejercer la prostitución en la agencia de Santa Teresa, se debe a que la autoridad auxiliar cobra cuotas que llama voluntarias, que son considerablemente menores a lo que la ley establece para bares y prostíbulos, por eso los propietarios deciden instalarse ahí”, dijo.

Finalmente, el munícipe de Huajuapan comentó que su gobierno mantiene abierta la vía del diálogo para buscar una solución a esta problemática, pero en caso de que la autoridad auxiliar mantenga su postura se procederá por las vías legales.

3 Comentarios »

  • Cristina dijo:

    Son puras mentiras lo que dice el presidente municipal, no sabe que mas inventar para quedar bien, ahora dice que el agente incitó a los ciudadanos, por favor, los ciudadanos no estamos de acuerdo en que quieran cobrar nuestros impuestos como agua, permisos de construcción en la presidencia municipal, eso no le corresponde al municipio cobrar, porque somos una Agencia, no una colonia mas, así que los pagos se harán en la agencia, y eso de que se reintegre el dinero en servicios a la población, por favor, primero que vayan a cobrarle a todos los morosos que hay en el centro que deben años y años de servicios y no pagan ni un peso, mientras hay gente que si paga sus impuestos.

    Ademas para obras publicas nos corresponde que el municipio nos designe una parte de los recursos del fondo III porque somos una agencia y debe de darnos parte de ese dinero para nuestras obras.

    Pretende el presidente llevarse los cobros para le municipio, para asi poder llenarse mas las bolsas cuando salga de su gobierno. De haber sabido que se pondría en ese plan jamás habría votado por él, porque cuando quería el voto ahi si andaba muy amable verdad….

  • pilargarciaperez dijo:

    para que se termine todo sto, el ayuntamiento debe de dejar que hagan lo que ellos quiera,o sea que la saque como agencia haber si es cierto asi como hablan de bonito haber cuchillito para que te quiero de por asi ahi son bien cuento osea chismosos, que se haga un lado el ayuntamiento y que deje que hagan lo que quieran HABER SI ES CIERTO HABER SI CON LA BOCA QUE HABLAN EN LA RADIO PUEDEN, FUERA SANTA TERESA FUERA NO T QUEREMOS, Y SEÑORAS VAYANSE HACER SU QUEHACER DEJEN AL AGENTE QUE ANDE COMO EL SE LE PEGUE LA GANA YA QUE EL GANA DIEZ MIL PESOS MENSUALES X QUE NO DICE QUE EL AYUNTAMIENTO LE DA ESO.

  • rafaelkruz dijo:

    pues para empezar cirigo es un mentiroso y corrupto no c como puede llenarse la boca d tantas mentiras y diciendo q en algente d santa teresa es un corrupto si la sra.martha garcia le regalo una camioneta nueva para que no habriera la boca y nadie supiera q no habia dejado ni un peso en la presidencia y ademas las agentes municipales solo ganan la minima cantidad de cinco mil pesos mensuales no diezmil como lo dice esta señora pilar g q nni sabe nadamas puro chisme gano mas yo qu tengo 18años imaginense cuanto gano cirigo y q no haga lo q le corresponde…nooooo y aplausos para los ciudadanos d santa teresa qu luchan por sus derechos y lo que siembra el pueblo es del pueblo, con eso les digo todo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.