INICIO  //  Cultura  //  El Jolgorio Cultural, estrena suplemento literario
/  

El Jolgorio Cultural, estrena suplemento literario

Miércoles 09 de noviembre, 2011.
01:13 pm
207 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Sí, Oaxaca parece gozar de una eclosión en su dinámica cultural. Si bien este fenómeno lleva varias años germinando es ahora cuando se observan los efectos, en general positivos pero también con contradicciones, luces y sombras. Así, varias iniciativas civiles se coordinaron con instancias gubernamentales para confluir en NovO, un programa interdisciplinario de promoción artística y cultural, cuya primera edición esperemos cumpla sus expectativas y fines, y que el proyecto se consolide en el futuro. Difundimos, por su parte, dos sitios que merecen toda la atención: San José El Mogote, sitio arqueológico de primera importancia en la historia de Mesoamérica, en abandono por parte de las instituciones competentes. Y el puente de San Miguel Tequixtepec, en la Mixteca, que sufre el riesgo de desplomarse. Quizá el más antiguo del continente, ha sido incluido en la Lista Mundial Bianual de Monumentos en Peligro (Watch List 2012) de la asociación internacional World Monuments Fund.

En la serie sobre el proceso de recuperación del ex convento de Santo Domingo de Soriano, que alojará al Centro Académico y Cultural San Pablo, ahora presentamos otra cara del proyecto: los diversos hallazgos arqueológicos que de forma inesperada fueron apareciendo durante los trabajos. Además publicamos un artículo sobre el periodismo cultural en la era digital, de Rogelio Villarreal; reseñas sobre Ignacio Ortiz, por Rodrigo Islas; Chris Abani, por Mauricio Salvador; Liv Bugge, Ángela Sánchez vera; Thomas Koppel, por Mauricio Valdés;  y una charla con Germán Montalvo, realizada por Santiago Robles Bonfil. En La del Estribo, Luigi Amara, y el poema del mes es de Rocío González.

Yagular, revista literaria bimestral Este mes nace Yagular, la revista de creación literaria y gráfica de El Jolgorio Cultural. A contracorriente de lo que sucede en los medios periodísticos, donde cada vez se cierran o son más exiguos los espacios para la cultura y la creación, Yagular surge con el afán de que los lectores cuenten con una plataforma de creación y reflexión, de difusión de la creación gráfica y literaria, tanto local como nacional, esperando un diálogo entre creadores emergentes y consolidados. Esta propuesta fue posible al Programa Edmundo Valadés de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes 2011 del Conaculta. A la espera de su lectura y difusión, compartan sus comentarios, sugerencias, observaciones.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres