Home » Arte, Cultura

Oweena Fogarty presenta proyecto visual en el CFMAB

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  Este viernes 11 de noviembre a las 19;00 horas, se presentará en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), el proyecto “Batallón de San Patricio: Zonas de Contención/ Culturas en Resistencia, la Guerra entre México y los EE. UU. 1846-48 al presente.

Este video acompaña la exposición que se encuentra en exhibición hasta el 11 de noviembre en la biblioteca del IAGO, ubicada en Av. Juárez 222.

La exposición consiste en una serie de fotografías realizadas a lo largo de un año en los estados de Coahuila, Veracruz, la Ciudad de México y Clifden en Irlanda.

La serie de fotográfica documenta la gesta del llamado “Batallón de San Patricio”, que durante la intervención norteamericana a nuestro país, desertó y se unió (por razones de conciencia) al ejército mexicano

Así, es como participa en las batallas de La Angostura (Coahuila), Cerro Gordo (Veracruz) y culmina en Churubusco (Ciudad de México) donde son derrotados y posteriormente enjuiciados y ejecutados en la horca.

La intención de la fotógrafa méxico-norteamericana Oweena Fogarty es rendir un homenaje a un puñado de ciudadanos irlandeses, alemanes y polacos, a través de imágenes evocadas de huellas latentes, y sentimientos ante los paisajes testigos de aquellos hechos.

Además, se realizó una investigación antropológica e histórica, utilizando exclusivamente las imágenes como argumento para empezar a vislumbrar el tejido psicosocial producido por este “fatal” acontecer.

Oweena Fogarty es una artista transdisciplinaria (fotografía, video, performance, instalación y arte electrónico). En 1974 completó sus estudios en Ciencias Políticas/Literatura Hispánica/Arte y en 1977 recibió su título de maestría en Literatura Hispánica en el Monterey Institute of International Studies, en California. En el verano de 1976 asistió una serie de talleres de fotografía en Cadaqués, España de 3 meses por parte de la galería Spectrum-Canon de Barcelona con Joan Foncuberta y Jorge Rueda (España ) Tana Kaleya (Francia), John Thornton (Inglaterra) y Luis Poirot (Chile).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.