Home » Cultura

Recital In Memoriam Eugenio Toussaint en Instrumenta 2011

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Hoy es uno de esos grandes días para el encuentro académico y artístico Instrumenta Oaxaca 2011. Continúan los programas Instrumenta en tu Universidad y Música de Cámara 100, y además se lleva a cabo el segundo de los Reconocimientos a la Trayectoria, en esta ocasión al gran jazzista y compositir mexicano Eugenio Toussaint, y lo celebramos con el concierto In Memoriam Eugenio Toussaint, a las 20:30 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá.

Año con año, Instrumenta ha distinguido a personalidades que con su trayectoria han contribuido al desarrollo de la música nacional, la presente edición no ha sido la excepción.

Durante el Concierto de Inauguración se hizo lo propio con el músico y compositor oaxaqueño Narciso Lico Carrillo. Ahora toca turno al recién desaparecido maestro del jazz, y como parte del homenaje se ejecutará por primera vez en Oaxaca, su obra para quinteto de metales Trazos.

De igual modo, se realizará el estreno mundial de Au-delà du visible, que significa Más allá de lo visible, pieza encargada ex profeso a la compositora mexicana Ana Lara, que dirigirá el ganador de la segunda edición del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, Sylvain Gasançon, quien a su vez ha dictado con su batuta a más de 18 orquestas asociadas al premio.

Ana Lara, quien ha tenido una labor destacada en Instrumenta, comentó que Au-delà du visible “es un mínimo homenaje a mi amigo Eugenio, compañero de incontables mesas y músicas y cuya presencia estará siempre conmigo”.

Para Luis Pérez, uno de los más reconocidos críticos de música del país, “una de las mayores ilusiones de Eugenio Toussaint era lograr que su mundo lúdico, pirotécnico, lleno de folclor y de música popular y, sobre todo, lleno de jazz… se asimilara eficazmente a las formas, instrumentación y lógica de su amada música clásica”.

Posiblemente, continuó, “él fue el último en saber que lo había logrado y que su ‘música clásica’ estaba llena de él, de su personalidad y que sus inquietudes musicales habían sido plenamente expresadas. El punto de encuentro más evidente de ambos mundos de Eugenio está, desde el título mismo, en la serie de obras denominadas Estudio Bop, que se interpretarán en dicha gala.

“Si este concierto hubiera contado con la participación del propio Toussaint, estoy casi seguro de que lo habría programado de una manera muy similar a como lo hizo Instrumenta”, subrayó.

El Concierto In Memoriam Eugenio Toussaint contará con la participación de el Quinteto de Metales Carlos Chávez, integrado por Pablo Buendía y Assaet Méndez, en las trompetas; Omar Morales en el corno; Emmanuel Galván, en el trombón; y Luis Ángel Prieto, en la tuba. También estará el Héctor Infanzón Trío, con Gabriel Puentes, en percusión; y Arturo Báez, en contrabajo.

De igual modo tendrá participación el Ensamble Instrumenta, integrado por maestros y ex alumnos, bajo la batuta del talentoso violinista y director francés Sylvain Gasançon.

Instrumenta otorgó por primera vez este reconocimiento a Mario Lavista y Ljerko Spiller; a Joaquín Gutiérrez Heras en 2004; a María Teresa Rodríguez en 2005; y a Luis Herrera de la Fuente y Ricardo Galicia en 2007.

Para el 2008, la pedagoga musical María Antonieta Lozano y el laudero oaxaqueño Telésforo González Melo fueron galardonados por su trayectoria; al año siguiente, el maestro Ernesto de la Peña, considerado uno de los “diecisiete sabios del fin del milenio”, fue el acreedor del reconocimiento. En el 2010, previo a su fallecimiento, se galardonó al maestro Manuel Esperón, quien compusiera un sin fin de canciones para películas durante la Época de Oro del Cine Mexicano.

En esta edición, el encargado de crear el arte (un libro objeto) para honrar la trayectoria, fue el maestro José Villalobos. En años anteriores, las obras fueron comisionadas a los maestros oaxaqueños Francisco Toledo, Sergio Hernández y José Luis García, además de los artistas Jan Hendrix, Arnaldo Coen y Vicente Rojo, quienes donaron las piezas a Instrumenta.

Los conciertos de Instrumenta en tu Universidad tendrán como sede el salón de usos múltiples de la Universidad Anáhuac, a las 15 horas; y el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la UABJO, a las 17 horas. El recital de Música de Cámara 100, se hará en el Teatro Juárez, a las 19 horas. El concierto In Memoriam Eugenio Toussaint, y el Reconocimiento a la Trayectoria se llevará a cabo en el Teatro Macedonio Alcalá, a las 20:30 horas. Más información en www.instrumenta.mx.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.