Home » Noticias

Se restablece orden y legalidad en San Miguel Chimalapa

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 noviembre 2011
1 Comentario


Oaxaca, México.- Como parte del compromiso de la administración estatal para restablecer el orden y la legalidad en la zona, la mañana de este miércoles, mediante un operativo policial que contó con la supervisión de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), fue liberado el ciudadano Jorge Humberto Luna Salinas, de 52 años de edad, quien desde el día 4 de noviembre permanecía privado de su libertad en San Miguel Chimalapa.

En seguimiento a la ruta de conciliación pactada la víspera ante la Secretaría de Gobernación, de garantizar el pleno respeto al Estado de Derecho en torno al conflicto agrario en los chimalapas, 200 elementos de la Policía Estatal, en apoyo a la Agencia Estatal de Investigaciones, implementaron alrededor de las 09:40 horas de este miércoles un dispositivo para liberar a Luna Salinas, vecino de la comunidad de Nuevo Tenochtitlán, Cintalapa, Chiapas.

Durante el rescate no se realizó disparo alguno pese a que algunos habitantes con palos y machetes trataron de evitar el operativo, por lo que se detuvo a siete personas que quedaron en calidad de presentados ante las autoridades competentes.

El procurador general de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, indicó que la liberación del ciudadano chiapaneco contó con la observación de un visitador de la DDHPO, quien en todo momento garantizó que sus garantías individuales no fueran vulneradas, y de igual forma a las personas que durante cinco días lo mantuvieron retenido.

De manera inmediata, Jorge Humberto Luna Salinas fue examinado por un médico general -quien diagnosticó que esta persona se encuentra en condiciones óptimas de salud- para luego establecer los mecanismos de entrega a las autoridades del Estado de Chiapas, quienes se encargarán de presentarlo ante sus familiares.

El secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, informó que existe voluntad política por parte del Gobierno del Estado para atender el conflicto social que por causa de disputas agrarias y de aprovechamiento forestal sostienen comunidades chiapanecas y oaxaqueñas en la zona de los Chimalapas.

Destacó que el Gobierno del Estado de Oaxaca siempre ha estado del lado del derecho que corresponde para defender los límites territoriales oaxaqueños y apoyar jurídicamente a los Chimalapas, así como en la misma línea de interés de las comunidades para proteger con procedimientos jurídicos las tierras y bosques pertenecientes a los indígenas zoques.

Recordó que para atender la problemática derivada de la disputa agraria, este martes los gobernadores de Oaxaca y Chiapas, Gabino Cué y Juan Sabines, se reunieron con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, ante quien se comprometieron a incrementar los esfuerzos gubernamentales en materia de gasto social e infraestructura para acelerar la mejora en las condiciones de vida de la población en la zona.

Asimismo, intensificar los trabajos de diálogo y técnicos para lograr tanto la distensión como la solución de fondo al conflicto, la cual deberá ser a través de esquemas de conciliación, pero con pleno respeto al Estado de Derecho y a la integridad y los derechos humanos de las personas.

Este es el espíritu de la acción realizada este día, manifestó el responsable de la política interior del estado, quien recordó que desde el momento en que se conoció de la retención de Luna Salinas, él personalmente y el subsecretario Javier Jiménez Herrera se trasladaron a las comunidades de San Antonio y San Miguel Chimalapa, con el fin de atender directamente las demandas de los comuneros.

Sin embargo, después de cuatro días de negociaciones, los de San Miguel opusieron diversos argumentos para no liberar a esta persona, llegándose al punto de solicitar a cambio recursos económicos para una supuesta reparación de daño e incluso solicitar la presencia del Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, en dicha localidad.

Según el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, por oponer resistencia fueron detenidos y llevados en calidad de presentados ante las autoridades correspondientes las siguientes personas: Florido Antonio Cruz, de 58 años de edad; Roque Sánchez Gutiérrez, de 48 años; Amado Miguel Gutiérrez, de 33 años; Bernabé Solano Jiménez, de 35 años; Angélico Solano Jiménez, de 46 años; Gustavo Guzmán Dolores, de 60 años y Benjamín Sánchez Gutiérrez, 54 años.

Los detenidos fueron trasladados a El Espinal, Juchitán, para su valoración médica por peritos de la Procuraduría General de Justicia, y posteriormente determinar su situación jurídica.

Cabe señalar que cuando las fuerzas de seguridad pública ingresaron a San Miguel Chimalapa, se encontraron con tres unidades de motor, dos camionetas de alquiler y una de servicio particular obstruyendo el acceso; asimismo, vecinos que custodiaban la casa comunal agredieron físicamente a los elementos, lo que obligó a utilizar mecanismos disuasivos sin que se registraran personas lesionadas.

1 Comentario »

  • manuel de jesus miguel dijo:

    la verdad todo eso k dicen no es cierto por k la verdad si hubo disparo departe de los policias a demas la policia agredioa estudiantes de BIC12 de la komunidad y tambien a personas de la 3 edad akasomno hay justicia en oaxaca

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.