Home » GOBERNATURA

Sin heridos, rescate de Luna Salinas en la región de Los Chimalapas: SEGEGO

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, explicó los detalles respecto al rescate que hiciera la Policía Estatal Preventiva la mañana de este miércoles del ciudadano chiapaneco Jorge Humberto Luna Salinas, retenido por habitantes de San Miguel Chimalapas.

Resaltó que durante el rescate no se realizó disparo alguno y que los siete detenidos que opusieron resistencia han pasado por los exámenes médicos correspondientes para certificar que no presentan lesiones, antes de ser presentados a los medios de comunicación.

Martínez Álvarez enfatizó que a pesar de que se hicieron las labores de convencimiento por parte del propio Secretario y del Coordinador Regional del Istmo de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que liberaran al líder chiapaneco, los responsables de la retención en San Miguel insistieron en que no lo soltarían hasta que estuviera presente el Secretario de la Reforma Agraria en la localidad y se pagara por su liberación, lo que a todas luces representa un secuestro.

Ante ello se procedió al rescate durante el transcurso de esta mañana sin haber detonado un solo disparo ni lastimado a quienes opusieron resistencia, lo que ha quedado certificado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Solamente la Policía Estatal utilizó gas lacrimógeno cuando algunos habitantes con palos y machetes se acercaron para impedir el operativo, procedimiento que permitió evitar una confrontación directa.

El ciudadano Jorge Humberto Luna Salinas se encuentra ya con las autoridades oaxaqueñas y en breve será entregado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, para certificar que siempre fue bien tratado y que no sufrió torturas o malos tratos por parte de los Chimalapas.

Reiteró que la Segego siempre ha estado del lado del derecho que nos corresponde para defender los límites territoriales oaxaqueños y apoyar jurídicamente a los Chimalapas, y agregó que tanto el Gobierno del Estado como las comunidades están en la misma línea de interés para proteger con procedimientos jurídicos las tierras y bosques pertenecientes a los indígenas zoques, así como para proteger a las nuevas comunidades asentadas en la región, pues nadie tiene interés en expulsarlas.

La Secretaria General de Gobierno exhorta a las comunidades a mantener la paz y el dialogo sobre todas las cosas, para evitar que la violencia se desborde, sobre todo ahora que ambos gobiernos se comprometieron a recuperar la tranquilidad en la región y recordó que el acuerdo de respeto mutuo facilitará la inversión ya gestionada  de más de  500 millones de pesos en las comunidades chimalapas para obras sociales, detenidas durante años precisamente por los conflictos de la zona.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.