Home » Cultura

Hoy, la Cátedra y entrega del Premio “Aura Estrada” en la FILO 2011

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 10 noviembre 2011
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  Este jueves a las 19:30 horas,  dará inicio a la Cátedra de Literatura “Aura Estrada”  que será dictada por  Nicole Krauss y Rivka Galchen.

En el marco de la 31 Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2011, también se hará la entrega del Premio Internacional de Literatura “Aura Estrada” con la presencia de  Francisco Goldman, Cristina  Rivera Garza, Gabriela Jauregui y Nicolás Alvarado.

Este  Segundo Premio Aura Estrada, reconocimiento que busca impulsar la carrera literaria de una escritora menor de 35 años, radicada en México o Estados Unidos y que escriba en español. Con una periodicidad bianual, la primera entrega de este reconocimiento tuvo lugar en 2009, siendo la ganadora Susana Iglesias, con la novela Barracuda, proyecto que fue seleccionado por un jurado compuesto por Margo Glantz, Cristina Rivera Garza, Vivian Abenshushan, Mónica de la Torre y Gabriela Jáuregui. La segunda convocatoria fue lanzada en noviembre de 2010, dentro del marco de la XXX Feria del Libro de Oaxaca, y hasta el 1° de julio del presente año se recibieron 65 trabajos que dan cuenta de la amplia respuesta que suscita este reconocimiento apenas a cuatro años de su nacimiento.

El Premio Aura Estrada tiene como misión contribuir a la creación de la gran literatura escrita por mujeres, así como honrar la memoria de la escritora mexicana Aura Estrada. El premio consiste en un estipendio de 10 mil dólares y la oportunidad de alojarse durante periodos de hasta dos meses en cada una de las siguientes residencias para escritores: Ucross, en Wyoming; Ledig House, en Nueva York; Santa Maddalena en la Toscana, Italia; y Ex‐Hacienda Guadalupe, en Oaxaca. Además, la revista Granta en español publicará una colaboración de la ganadora.

El lanzamiento de las convocatorias, así como la entrega del primer premio, han estado acompañadas por la presentación de la Cátedra Aura Estrada, en la que han participado escritores de amplio reconocimiento internacional como Paul Auster, Siri Hustvedt, Jon Lee Anderson, Alma Guillermoprieto, Junot Díaz y Francisco Goldman.

En el foro principal de la FILO, ubicado en la Alameda de León,  estarán presentes  las jóvenes narradoras norteamericanas Rivka Galchen y Nicole Krauss.

Rivka Galchen ha publicado ensayos y cuentos en The Believer, New York Times, Harpre’s Magazine y The New Yorker; es autora de la novela Perturbaciones atmosféricas, que en 2009 tuvo gran éxito de crítica y público y cuya traducción al español fue publicada por Editorial Almadía en 2010; en 2006 obtuvo el Premio de la Fundación de Escritores Rona Jaffe.

Nicole Krauss nació en 1974, es autora de las novelas Man walks into a room (2002) y The history fo love (2005), ambas traducidas por Salamandra (Entra un hombre y dice y La historia del amor), y nominadas al Premio de Novela de Los Angeles Times y al Premio Orange de ficción, respectivamente; su novela más reciente es Great house (2010). En 2010, ambas autoras fueron nombradas por The New Yorker entre los 20 mejores escritores norteamericanos menores de 40 años.

Aura Estrada estudió la licenciatura en letras inglesas en la UNAM. Se graduó en el año 2000 y recibió la maestría en literatura comparada en el 2003. Posteriormente estudió en la Universidad de Texas en Austin y en la Brown University. En el otoño del 2003 se matriculó en el programa de doctorado el Departamento de Español y Portugués de Columbia University con una beca de la fundación Fulbright. En el otoño de 2006 se matriculó en la maestría en creación literaria de Hunter College y comenzó a escribir en inglés. Mientras estudiaba empezó a publicar ensayos y relatos en revistas mexicanas y latinoamericanas. Falleció el 25 de julio de 2007, tras un lamentable accidente en una playa de Oaxaca. Editorial Almadía publicó y presentó en 2009 el libro Mis días en Shanghai que recoge relatos, ensayos y fragmentos de textos que la autora dejó inéditos en su mayor parte, y en cuya lectura se confirma el talento literario que se cumplía ya la joven narradora.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.