Home » Noticias

Identidad y respeto a derechos de los pueblos indígenas: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 10 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo reafirmó su voluntad y obligación de hacer respetar las formas de organización política de los pueblos indígenas, preservar y fortalecer sus lenguas maternas, sus tradiciones espirituales, así como sus derechos legítimos sobre sus territorios y recursos naturales.

El mandatario inauguró el Simposio Internacional “El desarrollo reglamentario del derecho de los pueblos indígenas a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado”, que se realiza en la capital oaxaqueña los días 10, 11 y 12 de este mes, al que asisten investigadores, académicos y especialistas de Perú, Nicaragua, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Bélgica, Estados Unidos, Chile y México

Ante  el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra y de la directora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social  (CIESAS), Virginia García Acosta, el mandatario estatal hizo notar que el proceso de reconocimiento de los pueblos originarios es uno de los objetivos que está marcado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

En presencia también de la directora de la Unidad Pacífico Sur del CIESAS, Margarita Dalton Palomo, el mandatario precisó que Oaxaca no puede concebirse sin el legado de sus pueblos originarios, porque son parte de su identidad y  raíz de su gran cultura milenaria.

Señaló que más de un millón 100 mil oaxaqueñas y oaxaqueños pertenecen a alguna de las 15 etnias asentadas en territorio estatal, lo que representa el 38 por ciento de la población de la entidad, a quienes su gobierno ha encauzado toda su energía para otorgarles las condiciones de dignidad y justicia social, restituyéndoles las oportunidades de desarrollo, con el respeto irrestricto a sus formas de organización.

En este marco, hizo referencia a las estrategias y acciones establecidas por su gobierno para fortalecer la autonomía comunitaria y los sistemas normativos de los pueblos indígenas, su acceso a la jurisdicción estatal , así como su participación y representación política, para lo cual el gobierno ha creado instancias como el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos  de Oaxaca.

Cué Monteagudo precisó que con este mismo ánimo se impulsó la Reforma Constitucional, que coloca a Oaxaca a la vanguardia en esta materia y que aporta históricos instrumentos de democracia directa para que sea el pueblo el que decida el curso de los asuntos trascendentales del quehacer gubernamental.

El mandatario estatal celebró que Oaxaca haya sido elegido como sede de este encuentro internacional, del cual surgirán propuestas para nutrir el análisis y el debate para construir en México y Latinoamérica un marco legislativo e institucional que facilite y fortalezca la identidad  y derecho de los pueblos y comunidades indígenas.

En su oportunidad, el titular de la CDI, Xavier Abreu Sierra ponderó que este encuentro se dé en momentos en que hay que definir políticas públicas para y por los pueblos indígenas. Indicó que se envió ya al Senado el anteproyecto de Ley de Consulta para los Pueblos y Comunidades Indígenas, que hará obligatoria la participación de éstos en los modelos de desarrollo.

El funcionario estatal apuntó que la dependencia a su cargo realiza planes de desarrollo en unas 300 microrregiones de más de cinco mil localidades del país a partir de las reflexiones de las comunidades.

De su lado la directora general del CIESAS, García Acosta, manifestó que Oaxaca posee la legislación más avanzada en el derecho de los pueblos indígenas a la consulta y el consentimiento previo, libre informado.

Detalló que el simposio permitirá hacer una revisión del estado de la discusión y las iniciativas sobre esta materia para alimentar el análisis que la sociedad y los poderes públicos están teniendo sobre el tema, además de contribuir al anteproyecto de la ley federal enviado al Congreso de la Unión  y a la instrumentación de medidas de participación ciudadana recientemente incorporadas a la Constitución del Estado de Oaxaca.

En el encuentro se abordarán temas como: “Bases legales y experiencias jurisdiccionales sobre el derecho de los  pueblos indígenas a la consulta y el consentimiento previo”,  “El papel del Estado en la implementación de las consultas a los pueblos indígenas y aspectos reglamentarios en las legislaciones sobre consulta en preparación o discusión”, entre otros.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.