INICIO  //  democracia  //  Jesús Cuevas es legislador en el 8° Parlamento de las Niñas y Niños de México
/  

Jesús Cuevas es legislador en el 8° Parlamento de las Niñas y Niños de México

Jueves 10 de noviembre, 2011.
04:01 pm
307 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con el tema de los niños ante la inseguridad, Jesús Gabriel Cuevas Cuevas, de la Escuela Primaria Gral. Gregorio N. Chávez, fue designado el legislador propietario que representará al Distrito 08 en el 8° Parlamento de las Niñas y Niños de México, a celebrarse del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2011 en la Cámara de Diputados federal. Como cada año, esta actividad se lleva a cabo de forma coordinada por el Instituto Federal Electoral (IFE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Al presidir el acto, el encargado de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local del IFE, en Oaxaca, Mario Barbosa Ortega, señaló que el objetivo es promover el ejercicio de la vida democrática entre las nuevas generaciones, crear una cultura de participación, transparencia y legalidad en sus conciencias, así como fomentar el voto razonado, libre y secreto, a través de la conciencia y evaluación de propuestas por encima de cuestiones físicas o inducción de terceros. En presencia de autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y directores de escuelas, así como de la CNDH, destacó que la dinámica de la Convención Distrital recrea el proceso de votación, donde los aspirantes a ser niños legisladores exponen sus discursos y propuestas sobre la problemática que enfrentan en su colonia, comunidad o estado y se someten al escrutinio público. Se instalan casillas y urnas donde los niños espectadores emiten su sufragio.

El discurso del pequeño Cuevas Cuevas, que le permitió contar con la mayoría de votos de los estudiantes de Quinto Grado de la escuela 27 de Septiembre, versó sobre cómo la violencia afecta a los niños al hacerlos víctimas de actos como la pornografía, el secuestro, la explotación laboral, la trata de persona y, sobre todo, su clamor de justica.

Por otro lado, la niña Katia Paola Hernández Chichino, de la Escuela Primaria 13 de Septiembre, logró obtener la responsabilidad de suplente. Jesús formará parte del Parlamento de las Niñas y Niños de México, junto con otros 299 estudiantes de Quinto año de primaria de toda la República mexicana y tendrá la oportunidad de exponer las problemáticas que percibe y le preocupa de su sociedad y proponer alguna solución a fin de que sea retomada por los legisladores federales al momento de legislar en materia de la niñez de México.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres