Home » Derechos Humanos

Libera PGJE a comuneros de San Miguel Chimalapas, pero siguen bajo investigación

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 10 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.-  La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca.  Libero a los siete comuneros detenidos, luego de una incursión policíaca en San Miguel Chimalapas para rescatar a un ciudadano chiapaneco que fue retenido en esa comunidad por el añeejo conflicto en eza zona entre Oaxaca y Chiapas.

Los comuneros oaxaqueños Florido Antonio Cruz, Roqui Sánchez Gutiérrez, Amado Miguel Gutiérrez, Bernabé Solano Jiménez, Angélico Solano Jiménez, Gustavo Guzmán Dolores y Benjamín Sánchez Gutiérrez, que fueron  trasladados a la capital del estado por elementos policíacos, fueron liberados con todas la garantías de Ley la noche de ayer.

Sin embargo el Procurador. Jesús López López informó que los comuneros zoques quedan sujetos a investigación por su probable participación en los hechos por la retención del chiapaneco Jorge Humberto Luna Salinas pero que por el Sistema Acusatorio Adversarial (Juicios Orales) que se practica en la región del Istmo de Tehuantepec, se les permite gozar de libertad sin ninguna restricción.

También el funcionario se comprometió a  iniciar una investigación contra  los elementos policíacos que participaron en el operativo para liberar al chiapaneco retenido en San Miguel, para conocer si hubo o no exceso en el uso de la fuerza pública.

La liberación fue atestiguada por el visitador Juan Rodríguez Ramos, de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ( DDHPO).

En tanto Jorge Humberto Luna Salinas,  regresó a Chiapas, luego de haberle tomado su declaración y certificar su buen estado físico, ante la presencia de Néstor Escobar Roque, Fiscal Especializado en Atención a Grupos Sensibles, Vulnerables y en Contra de la Discriminación, y del Fiscal Especializado en Asuntos Especiales y Relevantes, ambos del estado de Chiapas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.