INICIO  //  Cultura  //  Listo el Festival de la Sierra Sur y Mixe
/  

Listo el Festival de la Sierra Sur y Mixe

Jueves 10 de noviembre, 2011.
11:54 am
305 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En respuesta a las demandas más recurrentes en el sentido de acercar los servicios culturales a todas las comunidades oaxaqueñas, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), con   autoridades municipales, realizan Festivales Regionales que permiten preservar y difundir las manifestaciones artísticas y culturales de cada región. Con esta visión, del 11 al 13 de noviembre se presentará el Festival Cultural de la Sierra Norte 2011, el cual se llevará a cabo de manera simultánea en regiones zapotecas y mixes pertenecientes a la Sierra Norte. Con magnos conciertos de 200 músicos en escena, dirigidos por una sola batuta, presentaciones de libros, danza tradicional y contemporánea, talleres infantiles y juveniles, encuentros de bandas de música infantiles, entre otras  actividades, el Festival Cultural de la Sierra Norte 2011 promueve en la  región el fortalecimiento de la identidad cultural. El Festival se divide en dos vertientes: durante tres días se presentará en Guelatao, Ixtlán de Juárez y Capulálpam de Méndez, municipios zapotecos-chinantecos y, en las mismas fechas se celebrará en Santa María Tlahuitoltepec, San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulapam del Espíritu Santo, pertenecientes a la región Mixe. En Guelatao destaca la presencia de Armando Chacha, trovador y coordinador,  a nivel nacional, del programa PACMYC, quien ofrecerá del 11 al 13 de noviembre el Taller para la Elaboración de Proyectos Culturales dirigido a responsables de Casas de Cultura y Casas del Pueblo. Tlálok Guerrero, artista  juchiteco; Armando Chacha, de Santiago Tuxtla, Veracruz y el serrano Jaime Luna, presentarán un recital de trova el sábado 12 de noviembre, en la explanada municipal de Guelatao. Para el viernes 11, luego de la inauguración del Festival en Ixtlán de Juárez,  se presentará el  concierto de 200 músicos de bandas de la región, dirigidos por el maestro Ismael Méndez; además la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y la Orquesta Primavera, ofrecerán algunos  conciertos. En Capulálpam de Méndez, el domingo 13, se realizará un encuentro de  marimbas infantiles del “Rincón de la Marimba” programa de la SECULTA, que  en coordinación con autoridades de la región recuperan la música tradicional de marimba.

En los tres municipios sedes de la zona Mixe, el viernes 11 de noviembre,  acuden instructores del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, quienes promoverán las artes plásticas entre niños, niñas y jóvenes de la región. El mismo día en la explanada de San Pedro y San Pablo Ayutla, se presentará la compañía de Danza Contemporánea “Metamorfósis” de la UABJO y el domingo por la tarde se cierra el festival con un concierto de bandas de la región Mixe, dirigidos por el maestro César Delgado.

Además, en la explanada municipal de Santa María Tlahuitoltepec, se presentará la Marimba del Estado, mientras que en Tamazulapan del Espíritu Santo se presentará  “La Danza entre los Mixes” con la Compañía “Konk ey Tajeew”.

Te podría interesar...

17/12/2011 | 09:23 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres