Home » Campo

Oaxaca exporta tecnologías de producción a Chiapas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 10 noviembre 2011
Sin Comentarios


México.- Oaxaca exporta tecnologías de producción intensivas a Chiapas para que busque alcanzar la autosuficiencia de maíz en sus zonas con potencial productivo, anunció el subsecretario de Producción, Jorge Carrasco Altamirano.

En entrevista, el funcionario del gobierno de Gabino Cué Monteagudo explicó que un grupo de productores chiapanecos visitaron y constataron el proyecto piloto “Maíz Oaxaca Mágico” en la Costa, mediante el cual se obtendrá diez toneladas por hectárea.

Dijo que ante la expectativa que ha generado este nuevo modelo de producción el Gobierno de Chiapas solicitó a su similar de Oaxaca su cooperación para realizar una gira de demostración para que sus productores conozcan el proyecto y puedan replicarlo.

Incluso, efectivos del Ejército Mexicano de la Base Aérea de Ciudad Ixtepec también han preguntado acerca de estas tecnologías de producción de maíz de alto rendimiento con el propósito de aplicarlas en terrenos que utilizan para la producción de alimentos.

Carrasco Altamirano dio a conocer que los productores de Jamiltepec y Tututepec cosecharán más de 10 toneladas por hectárea en el distrito de riego “Río Verde” a mediados de diciembre próximo, lo cual será certificado por un Notario Público del Estado.

Precisó que en esta zona costera fueron sembradas, mediante un fondo de garantías y asistencia técnica privada, 281 hectáreas en el ciclo agrícola primavera-verano, cuya producción superará la cosecha tradicional de 4 y 5 toneladas por hectárea en condiciones de temporal.

El ingeniero agrónomo de profesión destacó que Oaxaca ya cuenta con productores de clase mundial, ya que el incremento de su producción es superior a los de Estados Unidos que es de 9.8 toneladas por hectárea y 3.5 el promedio a nivel nacional.

Informó que el proyecto piloto “Maíz Oaxaca Mágico” despertó el interés de los agricultores del Bajo Mixe, Istmo, Cañada y otros de la Costa, por lo que se plantea crecer a mil 500 hectáreas con los mismos rendimientos para el ciclo agrícola otoño-invierno.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.