Home » Mi Ciudad

Plan Luz resaltará belleza de edificios emblemáticos de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 10 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Plan Luz, es uno de los proyectos prioritarios que el Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca seleccionó de las propuestas planteadas durante el Primer Foro Municipal Desarrollo Urbano y Medio Ambiente con Participación Ciudadana realizado de manera pública en mayo del 2011.

Esta iniciativa, que ya se ejecuta, tiene el objetivo de iluminar de manera  artística los edificios emblemáticos que se localizan en el Centro Histórico de la ciudad para reforzar su importancia histórica y cultural así como incrementar la afluencia turística.

El Plan Luz, fue analizado y avalado por la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C., el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).   Héctor Joaquín Carranza Palacios, director general de Desarrollo Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente, comentó que la ejecución del Plan Luz tendrá una inversión de 35 millones de pesos, recursos promovidos por la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).   Expuso que, a partir del conflicto social del 2006 hubo un decremento en la afluencia turística y la ciudad sufrió  un enorme impacto económico,  por lo cual, a Oaxaca de Juárez se le otorgó un recurso mayor que a las demás Ciudades Patrimonio y de no ejecutarse tendría que ser regresado para que se destine a otra de las nueve ciudades restantes.   Agregó que la empresa francesa Citelum, reconocida a nivel internacional, encargada del Plan Luz, iluminará siete edificios y monumentos entre ellos la Basílica Menor de la Soledad, el Templo de San José, la Biblioteca Pública, la Escuela de Bellas Artes de la UABJO con sede en el Ex convento de San José, la Facultad de Derecho ubicada en el Edificio Central de la UABJO, el Templo de la Preciosa Sangre de Cristo y el Edificio Central del Monte de Piedad. Asimismo se contempla el mantenimiento de la iluminación del Palacio Municipal ubicado a un costado de la Plaza de la Danza y la rehabilitación luminaria de Santo Domingo y la Catedral. Algunas de las calles que se beneficiarán con el proyecto son Macedonio Alcalá, 5 de Mayo, Independencia y Morelos. Los trabajos que se realizarán en los edificios emblemáticos consisten en el cambio de faroles por una iluminación que resaltará el tono y la textura de la cantera y sus elementos arquitectónicos característicos; también se iluminarán adecuadamente  las vialidades, de tal manera que no se deslumbre a los transeúntes.

En las calles, se colocarán unos emisores de luz denominados leds de una acera hacia la otra, para que las fachadas se vean iluminadas.

Esto permitirá un ahorro de energía eléctrica hasta en un 40 por ciento y un incremento de un 50 por ciento más de iluminación; “los faroles que serán reemplazados tienen 150 watts y los nuevos tienen 90 watts de consumo, esto va a representar un beneficio a largo plazo”, comentó Carranza Palacios.   El Director de Desarrollo Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente dijo que este proyecto traerá beneficios en materia turística y económica, así como en la seguridad pública.

Finalmente recalcó que en ciudades como Puebla, Ciudad de México, Morelia y Zacatecas ya se empieza a notar los resultados del Plan Luz.

APUNTE:

El Plan Luz, es uno de los proyectos prioritarios que el Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca seleccionó de las propuestas planteadas durante el Primer Foro Municipal Desarrollo Urbano y Medio Ambiente con Participación Ciudadana.

FOTOS:

Pie de foto 1: La iluminación que contempla el Plan Luz resaltará el tono y la textura de la cantera, así como los elementos arquitectónicos de los edificios.

Pie de foto 2: Edificio Central del Monte de Piedad y Biblioteca Pública Central.

Pie de foto 3: Templo de la Peciosa Sangre de Cristo.

Pie de fotos 4 y 5: El Plan Luz reforzará la importancia histórica y cultural de los edificios emblemáticos y permitirá incrementar la afluencia turística de la ciudad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.