Home » Literatura

Recuerdan a Aura Estrada con el Segundo Premio Internacional Aura Estrada

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 10 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El 25 de noviembre de 2007 tras un trágico accidente en las playas de Mazunte, Oaxaca, falleció la joven escritora Aura Estrada, talentosa cuentista y ensayista que a su corta edad –cumplió 30 años poco antes de su muerte– obtuvo logros destacados. Había recibido una beca Fulbright para estudiar Letras Hispánicas en la Universidad de Columbia, se graduó con honores de la maestría de Letras Comparadas en la UNAM y se desempeñaba como asistente de la premio Nobel de Literatura Toni Morrison.

El escritor y periodista Francisco Goldman, su esposo, era el primer y más ferviente admirador del talento excepcional de Aura Estrada, quien estaba a punto de dar grandes pasos en su camino como escritora, como reconocería en una carta póstuma en la que Goldman daba cuenta de los motivos que lo llevaron a fundar el Premio de Literatura Para Jóvenes Escritoras Aura Estrada, que hoy verá la cumbre de su segunda edición dentro de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2011.

A pesar que la condición social y familiar de Aura auguraban, como sucede a miles de personas en la ciudad de México y en el país, un complicado panorama para el desarrollo de sus capacidades intelectuales y profesionales, el empeño de su madre y su esfuerzo para salir adelante lograron abrir un camino que sería determinado por su talento. No obstante, confesaría Goldman “pensar que no llegará a ser quien pudo haber sido es devastador”. Esta frase puede erigirse como el leit motiv de la creación de este premio.

Que ninguna escritora vea impedidas sus posibilidades de llegar a ser lo que pueden ser por falta de apoyo económico y profesional, ese es el compromiso del escritor Francisco Goldman, quien instauró en 2009 la Primera entrega del Premio Aura Estrada, ganado en aquella ocasión por Susana Iglesias, y el cual desde entonces ha recibido apoyo de destacados escritores y artistas como Gabriel García Márquez, Paul Auster y Francisco Toledo.

En esta ocasión el jurado será presidido por Cristina Rivera Garza, autora de Nadie me verá llorar (Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1997 y Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2001), e integrado por Gabriela Jauregui y Guillermo Quijas Corzo López, director general de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2011.

La ganadora de este premio –una autora que escriba en español, menor de 35 años que resida en el país o en Estados Unidos–, se  hará acreedora de un premio económico de 10 mil dólares y podrá participar en las residencias literarias en las colonias de escritores de Ucross, en Wyoming; Ledig House, en Nueva York, Santa Maddalena en la Toscana, Italia, y ex Hacienda Guadalupe, en Etla, Oaxaca. Además de que la revista Granta en español publicará uno de sus textos.

“Todos aquéllos quienes conocimos a Aura nunca dudamos que sería una de las voces más importantes de su generación.  Con la ayuda de ustedes podremos apoyar las trayectorias de mujeres igualmente talentosas que, al desempeñarse en el medio latinoamericano dominado por hombres, de otra manera tal vez no tendrán oportunidad de prosperar.  En ningún otro lugar existe un premio con estas características”.

Como complemento a la entrega del II Premio Aura Estrada en el marco de la FILO 2011 las escritoras Rivka Galchen (Perturbaciones atmosféricas) y Nicole Krauss (La historia del amor) impartirán la 4ta Cátedra Aura Estrada. Ambas autoras han sido reconocidas por el periódico estadounidense The New Yorker entre las mejores 20 escritoras menores de 40 años

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.