Home » Derechos Humanos

Repudian represión de Gabino Cué por defender talamontes de Chiapas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 10 noviembre 2011
1 Comentario


Oaxaca, México.- Unos 19 organismo civiles en todo el estado, externaron su decepción del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, por anteponer  los intereses  de talamontes de Chiapas y reprimir a los pueblos indígenas zoques en el conflicto que se vive en la región de Los Chimalapas.

A continuación la carta enviada a la opinión pública:

La esperanza que se tenía de que con el actual gobierno oaxaqueño se diera un cambio que significara la atención de los reclamos de los pueblos del estado, se ha ido diluyendo de manera acelerada y cada vez hay más ejemplos en donde se advierte el apoyo gubernamental a intereses externos, pasando por encima de los derechos de nuestras comunidades oaxaqueñas.

El gobernador Gabino Cué al recibir el Premio de la ONU por la defensa de erechos humanos en Oaxaca

El gobierno de Gabino Cué Monteagudo, se ha desentendido de la demanda para procurar la defensa de las tierras ancestrales de las comunidades de Santa María y San Miguel Chimalapas, pertenecientes al Pueblo Zoque y el día de hoy, nueve de noviembre, ha reprimido a los chimas de San Miguel, haciendo una exhibición de “la fuerza del Estado” propia de un régimen dictatorial.

A las 10:00 de la mañana de hoy asaltaron la comunidad de San Miguel Chimalapas cuarenta camionetas repletas de policías oaxaqueños que aterrorizaron a la población lanzando gases lacrimógenos a siniestra y diestra, golpearon a los comuneros del lugar dejando heridas por golpes de culatazos a Plácida Antonio Cruz y Alfonso Hernández Pérez, así como por impacto de petardo de gases lacrimógenos a Amable Toledo, destruyeron con barretas las instalaciones de la oficina del Comisariado de Bienes Comunales, detuvieron a siete comuneros, sin que hasta el momento se sepa de su paradero; todo esto para llevarse consigo al ganadero chiapaneco Jorge Humberto (Tito) Luna Salinas, quien se encontraba bien tratado por los habitantes de esa comunidad, pero también fue golpeado con culatazos en la cabeza por parte de los policías.

Ante esta situación

¡Exigimos la liberación inmediata de los comuneros chimas: Angélico Solano Jiménez (quien fue golpeado brutalmente), Bernabé Solano Jiménez, Florindo Antonio Cruz, Roque  Sánchez Gutiérrez, Amado  Miguel Martínez, Fermín Sánchez Gutiérrez y Gustavo Guzmán!

¡Condenamos enérgicamente la actuación de la policía estatal realizada el día de hoy en la comunidad de San Miguel Chimalapas!

¡Demandamos el cese de la represión de cualquier tipo a quienes se han caracterizado por la defensa de la tierra!

¡Exigimos al gobierno oaxaqueño firmeza en la defensa de nuestra soberanía y territorio estatal!

Asimismo, nos sumamos a las demandas de los indígenas zoques chimas de:

Promover una solución negociada de campesino a campesino, al conflicto agrario que tienen con personas de origen chiapaneco, para lo cual han mostrado disposición y han presentado iniciativas para reconocer a los campesinos chiapanecos su derecho a la tierra, siempre y cuando se agreguen a las comunidades Chimalapas, no importándoles si esas tierras quedaran bajo la jurisdicción del estado de Oaxaca o de Chiapas.

Exigir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que nos sigan echándole mas leña al fuego, al autorizar permisos de explotación forestal a quienes no son dueños de esas tierras.

Rechazar los ofrecimientos del gobierno federal a través de la Secretaría de Reforma Agraria, de recibir dinero a cambio de sus tierras, al considerar, como muchos campesinos e indígenas del país, que la tierra no se vende, se ama y se defiende.

Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca UNOSJO S.C, Universidad de la Tierra, coordinadora  Estatal de los trabajadores de la Educación CETEO SECCION 22, Organización de Agricultores Biológicos ORAB A. C, Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA , Consejo para el desarrollo y la Autonomía del pueblo Ayuuk,  CODAFAPPO, Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos  OPIZ, CECI A.C , Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha CODIGO DH, Consejo para el desarrollo y la Autonomía “Kunatsm”, Expreso, Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Facultad de Derecho UABJO, Foro Permanente de Abogados A.C, Comité de defensa Ciudadana CODECI A.C, Colectivo Mujer Nueva, Luna del sur A.C, SERvicios del Pueblo Mixe A.C, Asamblea Mixe para el desarrollo Sostenible A .C

1 Comentario »

  • WILLIAM dijo:

    LA HISTORIA NUEVAMENTE SE REPITE.
    LA REPRESION HACIA NUESTROS PUEBLOS INDIGENAS ES INADMISIBLE, COMO ES POSIBLE QUE UN GOBIERNO QUE ANUNCIABA A LOS CUATRO VIENTOS UN CAMBIO, ACTUE DE ESTA MANERA, HACIENDO USO DE LA VIOLENCIA, ES LO UNICO QUE SABEN HACER? ESTO DEMUESTRA SU INCAPACIDAD PARA PENSAR Y RESOLVER LOS PROBLEMAS, LO MAS TRISTE ES COMO EN CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES PRESUMIMOS QUE OAXACA ES UN ESTADO PLURICULTURAL, EN DONDE HAY DIVERSIDAD DE ETNIAS PERO, QUE ES LO QUE EN VERDAD PASA? A ESTOS INDIGENAS SE LES REPRIME.
    MUERA EL MAL GOBIERO………

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.