Home » Cultura

Salen a la calle los sonidos de Instrumenta Oaxaca 2011

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 10 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para este viernes, la actividad musical de Instrumenta Oaxaca 2011 iniciará  a las  12 horas en el Mercado 20 de Noviembre, será el pasillo central, presidido por una imagen de la virgen de La Soledad y la entrada de Aldama, los foros que dispersarán las notas de los ensambles de metales, que entre puestos de pan y comida regional se fundirán con el olor a tasajo, chorizo y cecina enchilada.

Este concierto se une al aniversario de este centro comercial, que diariamente es visitado por los oaxaqueños y el turismo, quienes buscan desde joyas istmeñas, hasta lo mejor de la gastronomía local, sin faltar el pan de yema y un buen plato de menudo para curar las desveladas.

–      Ineris Musicales en la Universidad La Salle

Además de consolidar un modelo de educación y desarrollo artístico, Instrumenta Oaxaca consolida su misión de crear nuevos públicos. Por ello, muchos de los recitales se llevan a cabo en los principales foros de tránsito constante. Así, este 2011 se implementó una jornada de recitales  en instituciones de educación de nivel superior, a través del programa Instrumenta en tu Universidad.

Por ello, en punto de las 14:30 horas, la Universidad La Salle, será sede de un concierto del Cuarteto de Clarinetes Ineris Musicales. La meta es establecer puentes de interacción entre la comunidad universitaria, estudiantes y profesores y la música.

–      Estaciones de Música y Literatura

Por la tarde, a las 18 horas, Instrumenta Oaxaca intervendrá el andador turístico Macedonio Alcalá, con Estaciones de Música y Literatura, donde se incluyen textos literarios relativos a la música distribuidos en 4 estaciones: la explanada de Santo Domingo, la iglesia Sangre de Cristo, la Facultad de Derecho de le UABJO y la Alameda de León, en la Feria del Libro de Oaxaca.

Esta intervención incluye textos de Tomas Tranströmer, ganador del Premio Nobel de Literatura 2011, y de Charles Bukowsky. Bajo la idea de que la música y la literatura están hermanadas, en la misión de traernos uno de los más grandes placeres de la vida.

–      Camerata Instrumenta y Noche de Percusiones

A las 20:30 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá, se presenta la Camerata Instrumenta. Este concierto es el resultado del trabajo realizado por el maestro Jorge Risi, en el Taller de música de cámara. El repertorio incluye un recorrido por la música barroca, clásica, romántica y latinoamericana, con el acento puesto en la diferencia de color y enfoque en cada uno de los estilos.

Jorge Risi estudió en Uruguay con Miguel Szilagyi, continuando en Europa con Max Rostal, Henryk Szeryng y Yehudi Menuhin. Ha sido concertino de varias orquestas (Sinfónica Municipal de Montevideo, Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de Bogotá, Südwestphälische Philharmonie, Kölner Kammerorchester, Sinfónica de la RAI de Roma) y ha tocado como solista en más de 50 orquestas en tres continentes. Fue fundador y Primer Violín del Cuarteto Latinoamericano. Ha estrenado numerosas obras de autores latinoamericanos, algunas compuestas para él.

Ya en la noche, John Ferrari, del Meridian Arts Ensamble, presentará Noche de Percusiones con sus alumnos en la Plaza del Carmen Alto, con cuartetos de percusiones y marimbas. Ferrari tocará también un par de solos para marimba y percusiones. La cita es a las 21 horas.

Instrumenta Oaxaca es  un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú y Oaxaca, Música y Cultura A.C., con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Gobierno del Estado de Oaxaca, entre otras instituciones. Además de formar parte del concepto NOVO –Noviembre, Oaxaca, Cultura-.

La información del programa de desarrollo musical, los talleres y conciertos que se llevarán a cabo del 3 al 18 de noviembre, se puede consultar en el portal www.instrumenta.mx


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.