Home » Justicia

Subsecretario de Cué encubriría crimen de joven istmeño

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 10 noviembre 2011
Sin Comentarios


Pagina3.mx

Oaxaca, México.- Organizaciones sociales y habitantes de San Juan Guichicovi exigen al gobernador Gabino Cué Monteagudo el “inmediato esclarecimiento” de la muerte del joven Eleazar Castillo Mijangos, quien extrañamente perdiera la vida en las primeras horas de su reclusión en la cárcel municipal tras haber sido golpeado brutalmente por policías municipales, lesiones que no aparecen en la autopsia, por lo que reclaman un segundo examen pericial.

No obstante del evidente abuso de autoridad, temen que no prospere la denuncia respectiva por el vínculo de amistad y colaboración existente entre el munícipe de San Juan Guichicovi, Heberto Luiz Zacarías, y el Subsecretario de Gobierno del Estado de Oaxaca, Raynel Ramírez Mijangos. Heberto ha sido tesorero de éste y de su esposa cuando, en distintos momentos, encabezaron el gobierno municipal.

Acusan: “Para nadie es un secreto que la Policía Municipal de San Juan Guichicovi está integrada por gente iletrada y cuya selección únicamente respondió a los compromisos político electorales del actual presidente municipal Heberto Luis Zacarías, así como de su grupo político, dirigido por el actual Subsecretario de Gobierno, profesor Raynel Ramírez Mijangos, desde donde intenta protegerse impunemente a los responsables de esta cruel masacre”.

Los denunciantes narran que Eleazar Castillo Mijangos “fue detenido a punta de toletazos, golpes y puntapiés en extremidades de su cuerpo por policías municipales el 27 de septiembre pasado como a las 13:00 horas p.m, e internado en la cárcel municipal”, Y al día siguiente, elementos de dicha corporación “de forma intempestiva” llegaron al domicilio de Rufino Castillo Garrido, tío del finado, “indicándole que fuera a reconocer el cuerpo de su nieto en el descanso municipal de Matías Romero; es decir, en un lugar distinto de donde fue encarcelado.

Con base en los resultados de una necropsia que no refiere las lesiones causadas por los golpes que le propinaron los policías al joven, los denunciantes consideran que el “peritaje médico legal emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado en Matías Romero, se encuentra viciado y alterado de origen”. Por lo tanto exigen la exhumación del cadáver para que le sea practicada otra necropsia.

Asimismo, piden la destitución de las autoridades municipales responsables, las cuales supuestamente son protegidas por Raynel Mijangos.

Firman el manifiesto las organizaciones sociales, jóvenes y ciudadanos del municipio de San Juan Guchicovi, entre estas: La Organización Vida y Libertad, Unión de Comunidades Ejidales Ayuuk del Istmo, la Asociación Ganadera Tuug Muky, la Unión de Transportes Ejidales y Municipales, la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo, entre otras.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.