Home » Educación

Becas por 102 mdp, entrega Cuea a estudiantes de educación superior

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 11 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con una inversión de 102 millones de pesos, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo inició por primera vez la entrega de 17 mil becas Pronabes Bienestar a jóvenes que en septiembre pasado iniciaron el ciclo escolar 2011-212, en por lo menos 48 instituciones públicas de educación superior en el estado.

El mandatario entregó  personalmente un primer paquete de 4 mil 203 becas, que representan una inversión de 45 millones de pesos. En tanto, el próximo 29 de noviembre, el Comité Técnico Pronabes Bienestar publicará los nombres de los casi 13 mil universitarios de nuevo ingreso al programa y que por primera vez recibirán este apoyo.

Con ello se triplica el número de becarios este año, pues pasamos de cuatro mil a 17 mil becas. Es decir, que en este gobierno 13 mil estudiantes más se suman a este beneficio.

De manera retroactiva a septiembre, los jóvenes recibirán de 750 a 1,000 pesos mensuales, de acuerdo con el grado escolar que cursen, a través de una tarjeta electrónica, con el fin de garantizar que los recursos lleguen en forma transparente, de manera oportuna y sin ningún tipo de distorsión o condicionamiento.

El gobernador Cué Monteagudo indicó que estas becas, incluyen un seguro de vida, así como descuentos en tiendas comerciales y en llamadas telefónicas gratuitas para hablar con sus familiares que viven fuera del estado o del país.

Con esta acción, Oaxaca es de los primeros cinco estados del país que más apoyan sus estudiantes, precisó el mandatario ante los diputados locales Perfecto Mecinas Quero y Daniel Cuevas Chávez, y los rectores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Rafael Torres Valdez; y del Sistema de Universidades de Oaxaca, Modesto Seara Vásquez, así como de la coordinadora de Educación Media Superior y Superior, Lourdes Álvarez Candiani y del director de la Comisión Estatal de la Juventud, Francisco Melo Velázquez.

El Ejecutivo estatal sostuvo que al  carecer de apoyo económico gubernamental, los estudiantes ven amenazada su permanencia y la conclusión de sus estudios profesionales, por ello se creó este programa, porque este gobierno le apuesta a la educación.

Explicó que esta acción forma parte de los programas Bienestar de este gobierno, que están dirigidos a los grupos y sectores que viven en condición de vulnerabilidad y quienes también por décadas han sido marginados. “Nuestro gobierno le da prioridad ahora al tema de la educación y salud”, manifestó el gobernante oaxaqueño.

Gabino Cué mencionó que entre los programas está el apoyo a las personas de 70 años y más,  las personas con discapacidad motriz severa y jefas de familia desempleadas; asimismo, la entrega de uniformes y útiles escolares, o las dos mil cocinas comunitarias proyectadas en localidades de muy alta marginación.

“El objetivo es combatir la pobreza, la desigualdad y la marginación que azota a más de un millón 200 mil oaxaqueños, por lo que por primera vez, el gobierno estatal hizo una inversión de más de mil 200 millones de pesos, que antes se destinaban para otras cosas, hoy se invierten en estos temas”, manifestó.

“Esto habla del cambio que ya empezó en Oaxaca, hoy nos estamos preocupando y ocupando por personas que antes no eran tomadas en cuenta,  y los jóvenes son parte de esta preocupación”, aseguró.

Agregó que los gobiernos estatal y federal continúan haciendo esfuerzos para destinar recursos a los sectores vulnerables y combatir la pobreza y la marginación.

Finalmente, Gabino Cué llamó a los jóvenes a seguirse esforzando  y aprovechar estas becas, para contar con excelentes estudiantes, al tiempo de mencionar que Oaxaca ha sido ejemplo a nivel nacional, con hombres señeros como Benito Juárez, Porfirio Díaz y José Vasconcelos, quienes con sus grandes ideas contribuyeron al crecimiento del país.

En representación de los becarios, la estudiante Edith González Pacheco agradeció al gobernador por este apoyo. “Esto que hoy nos ofrece permitirá que continuemos preparándonos. Hoy podemos observar que se le da prioridad a la educación, elemento importante para el desarrollo de una sociedad”, expresó.

Los jóvenes que recibieron su beca estudian en la UABJO, los institutos Tecnológico de Oaxaca, de los Valles Centrales, de Tlaxiaco, de la Región Mixe, del Valle de Oaxaca, así como las universidades de la Cañada, de la Sierra Juárez, de la Sierra Sur, Tecnológica de los Valles Centrales, y Universidad Pedagógica Nacional.

Asimismo representantes de otras 19 instituciones recibieron el paquete de becas, entre ellas: la Universidad del Mar, Universidad Tecnológica de la Mixteca, Universidad Tecnológica de Pinotepa, Instituto Tecnológico de Pochutla, Escuela de Enfermería de Tehuantepec, Unistmo, Instituto Tecnológico de Tuxtepec, Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, entre otras.

En este acto estuvieron presentes el representante de la Secretaría de Educación Pública en Oaxaca, Jorge Olín Balderas y el secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.