Home » Educación

Entregan becas a madres jóvenes para concluir educación básica

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 11 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué y la coordinadora nacional del Programa de Apoyo a la Educación de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, Claudia Janet Díaz Núñez, entregaron 137 becas a madres jóvenes oaxaqueñas, quienes con un apoyo de 650 pesos mensuales podrán dar continuidad y conclusión a su educación básica.

Durante la entrega en el Palacio de Gobierno, el mandatario explicó que el embarazo en adolescentes es un fenómeno asociado a la deserción escolar, que trunca muchas veces la posibilidad de que las jóvenes madres puedan encauzar apropiadamente sus estudios. Por ello, este gobierno ha destinado 650 mil pesos para cumplir con este compromiso.

“Un programa en  el que estamos llevando la solidaridad del gobierno a las madres jóvenes y jóvenes embarazadas de 12 a 18 años, sin importar su estado civil, a fin de respetar su derecho al estudio y facilitarles el término de su educación básica. De esta manera, el Gobierno del Estado amplía su estrategia para disminuir la deserción escolar en jóvenes embarazadas o madres jóvenes, promoviendo la no discriminación hacia este sector de la población”, señaló

En tanto,  la directora de Promajoven, Claudia Janet  Díaz Núñez, destacó el apoyo compromiso del Gobierno del Estado a este programa,  lo que ha permitido que el padrón de becarias haya subido al doble del mes de mayo a la fecha.

“Es un programa muy noble porque trabaja como saben hacerlo los oaxaqueños, un trabajo de tequio, participativo, incluyente donde todos podemos participar y conseguir beneficios para una de las clases más desprotegidas que somos las mujeres”.

Explicó que Promajoven “es un programa con el que estamos llevando la solidaridad del gobierno a las madres jóvenes y jóvenes embarazadas de 12 a 18 años once meses, a fin de respetar su derecho al estudio y facilitarles el término de su educación básica”.

Por lo que su gobierno, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, a través de Promajoven, busca mejorar los indicadores del sistema educativo de Oaxaca, que registra un nivel de escolaridad apenas de 6.9 grados, lo que significa que Oaxaca esté dos años abajo de la media nacional, y a 20 años de alcanzar la cifra de 8.6 que registran otras entidades del país.

El mandatario comentó que con diversos programas de capacitación, su administración ha logrado reducir en un punto porcentual la disminución de embarazos en población adolescente, al pasar del 22 por ciento en 2010 a 21 por ciento en 2011.

“Se trata de un gran esfuerzo de este gobierno por la prevención, ya que estamos convencidos de que la inversión social, con miras a futuro, será siempre preferible al gasto por atención o la pérdida de nuestros seres queridos”, indicó.

Gabino Cué dijo que los 650 mil pesos podrían incrementarse en la medida en que se pueda extender el registro de jóvenes embarazadas. Además, dijo que se buscará la forma de apoyar a las madres solteras hasta que concluyan su educación superior.

A su vez, Claudia Janet Díaz Núñez, reconoció el esfuerzo del gobernador y del apoyo que le está dando a las jóvenes madres. Destacó el trabajo del DIF estatal y municipal, de los institutos de la Mujer Oaxaqueña, Estatal de Educación para Adultos y de Educación Pública de Oaxaca.

Señaló que después de 6 meses de haber iniciado el programa en Oaxaca, se ven los resultados. “El padrón de becarias ha subido al doble, del mes de la mayo a la fecha, y la muestra son las 137 becas que hoy estamos entregando”.

“Es un programa muy noble, no solo porque otorga recursos económicos, sino porque trabaja como saben hacerlo los oaxaqueños, un trabajo de tequio, participativo, incluyente donde todos podemos participar y conseguir beneficios para el sector más desprotegido que somos las mujeres”,  expresó.

En nombre de las becarias, Irma Santiago García, de 18 años y originaria de Tlacolula de Matamoros,  agradeció el apoyo del gobierno del estado y de Promajoven, pues ahora podrán terminar sus estudios básicos. Sin embargo, pidió que los sigan apoyando para concluir estudios superiores.

El este acto estuvieron el Jefe de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación del Estado de Oaxaca, Jorge Olin Balderas, la diputada Ivonne Gallegos Carreño y el legislador Perfecto Mecinas Quero, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, y los directores del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Colmenares,  del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Rogelio Rodríguez Ruiz, así como del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Fátima García León.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.