INICIO  //  Arte  //  ExpoSubasta de las pinturas de los niños y niñas de dos comunidades Oaxaqueñas
/  

ExpoSubasta de las pinturas de los niños y niñas de dos comunidades Oaxaqueñas

Viernes 11 de noviembre, 2011.
07:38 am
348 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El arte se entiende fácilmente como un medio de expresión, se vincula fácilmente con la cultura, con elementos estéticos e incluso con el histórico deseo humano de trascender en la historia, un deseo de permanencia.  Entender el arte como una forma de expresión que va más allá del placer estético, sin embargo, no es una tarea sencilla. En el proyecto de Arte, Lenguaje e Identidad que iniciamos en el Centro Ollin Tlahtoalli hace más de cuatro años, hemos logrado hacer de la expresión artística un medio para afirmar y re-afirmar valores de identidad y pertenencia hacia la comunidad. El proyecto crea espacios de interacción creativa en las comunidades oaxaqueñas donde los niños y niñas nos enseñan cómo viven, nos cuentan cuáles son sus historias, nos hablan de su familia, de sus mascotas, de sus árboles, de sus flores, de sus animales y de su campo y su tierra. En estos espacios, nosotros los adultos, tomamos el papel de simples facilitadores de un proceso creativo donde los niños y niñas se convierten en los proveedores del conocimiento, ellos nos enseñan a ver el mundo sin fronteras, sin prejuicios y sin estigmas.

Cada pintura en este espacio en esta exhibición, es una oportunidad para que nosotros, los adultos, empecemos a re-analizar nuestro propio ser y actuar en una sociedad compleja. Cada pintura es una oportunidad para ver y analizar nuestras prácticas sociales, nuestros comportamientos y nuestro lenguaje.  Los niños y niñas de Santo Tomás Jalieza y de San Antonio Cuajimoloyas hoy nos enseñan esto y mucho más a través de sus pinturas. Nosotros estamos aquí para reconocer su trabajo y creatividad, pero sobre todo, para reconocer y revalorar su ser, su identidad…sus vidas. -- Omar Núñez Méndez Founder & Director Ollin Tlahtoalli: Centro de Lenguas y Cultura Mexicana A.C. Oaxaca, Oax., México www.ollinoaxaca.org.mx
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres