Home » Arte, Cultura

ExpoSubasta de las pinturas de los niños y niñas de dos comunidades Oaxaqueñas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 11 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El arte se entiende fácilmente como un medio de expresión, se vincula fácilmente con la cultura, con elementos estéticos e incluso con el histórico deseo humano de trascender en la historia, un deseo de permanencia.  Entender el arte como una forma de expresión que va más allá del placer estético, sin embargo, no es una tarea sencilla.

En el proyecto de Arte, Lenguaje e Identidad que iniciamos en el Centro Ollin Tlahtoalli hace más de cuatro años, hemos logrado hacer de la expresión artística un medio para afirmar y re-afirmar valores de identidad y pertenencia hacia la comunidad.

El proyecto crea espacios de interacción creativa en las comunidades oaxaqueñas donde los niños y niñas nos enseñan cómo viven, nos cuentan cuáles son sus historias, nos hablan de su familia, de sus mascotas, de sus árboles, de sus flores, de sus animales y de su campo y su tierra. En estos espacios, nosotros los adultos, tomamos el papel de simples facilitadores de un proceso creativo donde los niños y niñas se convierten en los proveedores del conocimiento, ellos nos enseñan a ver el mundo sin fronteras, sin prejuicios y sin estigmas.

Cada pintura en este espacio en esta exhibición, es una oportunidad para que nosotros, los adultos, empecemos a re-analizar nuestro propio ser y actuar en una sociedad compleja. Cada pintura es una oportunidad para ver y analizar nuestras prácticas sociales, nuestros comportamientos y nuestro lenguaje.  Los niños y niñas de Santo Tomás Jalieza y de San Antonio Cuajimoloyas hoy nos enseñan esto y mucho más a través de sus pinturas. Nosotros estamos aquí para reconocer su trabajo y creatividad, pero sobre todo, para reconocer y revalorar su ser, su identidad…sus vidas.


Omar Núñez Méndez
Founder & Director
Ollin Tlahtoalli: Centro de Lenguas y Cultura Mexicana A.C.
Oaxaca, Oax., México
www.ollinoaxaca.org.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.