Home » Noticias

Instala Gabino Cué Comisión Ejecutiva para la Atención de los Chimalapas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 11 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo instaló la Comisión Ejecutiva para la Atención de los Chimalapas, cuyo objetivo, en un marco de pleno respeto a la normatividad aplicada, será la de coordinar, apoyar y procurar seguridad jurídica a los legítimos poseedores respecto de los límites legales geográficos y agrarios, a fin de distensar por la vía pacífica y conciliatoria el conflicto que se vive en esa zona.

En un acto realizado este viernes en el Salón Escudos de Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal dejó en claro que su gobierno ha atendido este conflicto desde el primer día de su gestión, por lo que es prioridad atender la problemática limítrofe y agraria de los Chimalapas, para delimitar, medir técnica y topográficamente las demarcaciones territoriales agrarias.

Durante la instalación de este órgano, el Gobernador del Estado presentó al antropólogo social Jaime Riva Palacio, como titular de esta Comisión, ante quien expresó que durante esta administración ha habido 14 reuniones con instancias federales agrarias y estatales para distender este conflicto añejo, privilegiando en todo momento el diálogo y la concertación.

Flanqueado por el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez y por delegados federales y servidores públicos estatales, entre ellos, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez, así como el diputado local, Martín Vásquez Villanueva, Cué Monteagudo expresó que entre otros propósitos de esta Comisión, es coadyuvar en el ejercicio de las acciones legales que conforme a derechos correspondan.

De igual forma, coordinar los trabajos de campo necesarios, con las instancias competentes o capacidades, que permitan alcanzar la reconciliación de los habitantes de la región y de la comunidad Zoque. Asimismo alcanzar acuerdos favorables para lograr la paz y tranquilidad entre las comunidades agrarias.

También gestionar ante los órganos competentes las acciones u obras que permitan la distención y solución del conflicto agrario y social de las comunidades originarias.

A los sectores social y privado agendar programas de desarrollo social e infraestructura para un desarrollo armónico y sustentable de la región, procurando en todo momento preservar el patrimonio tangible e intangible de la región y de la comunidad zoque.

Cué Monteagudo añadió que por la importancia que reviste la región fue necesaria la creación de esta Comisión, que coadyuvará al desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes chimas, y con ello, el desarrollo integral del Estado de Oaxaca.

En el acto, el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez y el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Dérbez expusieron los decretos, resoluciones presidenciales y hechos sociales-políticos en la región de los Chimalapas, mientras que los delegados de las Secretarías de la Reforma Agraria, Mauricio Gijón Cernas y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Esteban Ortiz Rodea, hicieron una reseña sobre las disposiciones establecidas en esa zona en materia ambiental y agraria.

Sobre el tema de seguridad, el Gobernador Gabino Cué afirmó que desde hace más de dos semanas se instaló una Base de Operaciones Mixtas en la zona de los Chimalapas, donde participan corporaciones policiales de Oaxaca y Chiapas, coordinados por el Ejército Mexicano.

SE APOYARÁ A HERMANOS CHIMAS: JAIME RIVA PALACIO

En tanto, el antropólogo Jaime Riva Palacio explicó que la Comisión a su cargo apoyará a los hermanos chimalapas en diversos temas de asesoría jurídica, la cual comenzará a operar este domingo 13 en Matías Romero, donde se diseñarán mecanismos de atención inmediatas con el apoyo de autoridades federales, estatales y municipales, con proyectos sociales para alcanzar una solución pacífica en la zona Zoque.

Entre sus atribuciones se encuentran: coordinar los trabajos técnicos y las gestiones necesarias para llevar a cabo la identificación, censo, registro actualizado y confiable, así como demás acciones técnicas de los asentamientos humanos en las tierras de los núcleos de Santa María y San Miguel Chimalapa.

Igualmente, celebrar y suscribir toda clase de actos jurídicos y administrativos, contratos  y convenios que sean necesarios para el cumplimiento de su objeto.

Representar legalmente a la Comisión ante las autoridades relacionadas con el conflicto agrario de la zona.

A pregunta expresa, refirió que se exhortará en un marco de respeto institucional a autoridades del estado de Chiapas para participar en dicha Comisión y trabajar conjuntamente para avanzar de manera coordinada.

La experiencia laboral de Riva Palacio se ha desarrollado en instituciones públicas dedicadas al desarrollo social, sobre todo en comunidades indígenas con el Programa Conasupo Coplamar de Abasto a Zonas Marginadas, el Programa de Apoyo a productores de café, en el Programa con Jornaleros Agrícolas, en el Instituto Nacional Indigenista y en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

DECRETO OFICIAL DE CREACIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA

El Decreto por el que se crea la Comisión Ejecutiva para la Atención de los Chimalapas firmado por el Gobernador Gabino Cué, se encuentra en el tomo XCIII, edición Extra del Periódico Oficial, fechado en Oaxaca de Juárez el pasado 8 de noviembre.

De ahí se desprende que desde 1967 no se ha atendido de manera eficiente y eficaz dicha problemática, para tal efecto, la atención debe ser especializada, técnica y científica, y tener como objetivos prioritarios atenderla de manera integral y directa.

A partir de 1922, y al amparo de la nueva Ley Agraria, las comunidades de Santa María y San Miguel Chimalapa, adquieren la personalidad jurídica sobre sus territorios comunales y se fortalece con ello la lucha por el control y defensa de sus tierras. Empero sus esfuerzos se han realizado en forma aislada e individual.

Se crea esta Comisión como órgano auxiliar dependiente del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, instancia competente y autorizada para atender asuntos que este instrumento y la normatividad aplicable le señalen.

Contará con el auxilio y colaboración de las dependencias y órganos auxiliares del Gobierno del Estado, y se faculta a las secretarías de Administración, Finanzas,  y de Contraloría y Transparencia Gubernamental, para que en el ámbito de sus competencias lleven a cabo los actos necesarios para la ejecución y operación de éste órgano.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.